Menú Buscar
Imagen de la presentación del informe y del Salón Internacional de la Construcción / CG

La innovación, la asignatura pendiente del sector de la construcción en España

La vivienda es el sector que mejor sale de la crisis pero aún produce un 50% por debajo de la media europea

6 min

El informe Barcelona Building Construmat, elaborado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) con motivo de la 20ª edición del Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, concluye que tras salir de la espiral más crítica del ciclo económico, el sector debe hacer frente a su asignatura pendiente: la de la innovación.

Los autores, Josep Ramon Fontana y Ferran Bermejo, consideran que la innovación en tecnología, sistemas y gestión de procesos es la mejor arma para alejar el riesgo de futuras recaídas.

El informe analiza los niveles de actividad del sector en España y su posición respecto al resto de países europeos. También estudia la relación entre innovación y construcción, y apunta las pautas para que el sector pueda afrontar los retos del presente y del futuro con garantías

Un 50% por debajo de la media europea

El análisis ratifica que la tendencia del sector ha cambiado aunque hay señales contradictoras sobre la recuperación. “Vivimos en un momento en que los indicadores se han vuelto poco fiables”, ha asegurado el director del estudio y jefe del departamento de mercados del ITeC, Josep Ramon Fontana, durante su presentación en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona este miércoles.

Todavía se albergan dudas tras un periodo de crisis intenso que ha generado una caída media de la producción de un 75% en el periodo comprendido entre 2008 y 2015. La vivienda es la que mejor está saliendo de la crisis, pero aún está produciendo un 50% por debajo de la media europea, ha asegurado Fontana.

No todas las CCAA son iguales

El estudio constata que la recuperación no se vive de la misma forma en todos los territorios. Se ha realizado un rating por comunidades en el que se evalúa en paralelo la intensidad de la crisis y la intensidad de la recuperación. Así, las que han atravesado una crisis más liviana y disfrutan de una recuperación más intensa son Baleares, Comunidad de Madrid y País Vasco. Mientras que la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha se encuentran en situación contraria.

“La construcción en España no se recupera más rápido porque no todos sus componentes están en condiciones”, ha destacado Fontana. “La vivienda está en marcha, el no residencial y la rehabilitación aún no han despertado, y la ingeniería civil ha vuelto a retroceder”.

Pese a haber sido el primer mercado en recuperarse y llevar dos años de crecimiento, las estadísticas de visados muestran que en España se están iniciando sólo 1,5% viviendas de nueva planta por cada 1.000 habitantes, menos de la mitad de la media europea que se sitúa en un 3,2%.

Salón Internacional de la Construcción

El informe señala también que el sector de la construcción es el que menos invierte en innovación, moviéndose en valores prácticamente simbólicos. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos en el estudio BBConstrumat, constatan que en 2015 sólo el 1,1% del gasto en innovación que realizaron las empresas españolas procedían de la construcción, un sector que aportaba el 10,4% del PIB.

Este reto es al que se enfrenta y quiere remediar el Barcelona Building Construmat Salón Internacional de la Construcción de la Fira de Barcelona que apuesta por la innovación, la digitalización y las nuevas tecnologías en su 20ª edición. 

De los 18.800 metros cuadrados de la superficie expositiva, 2.000 se destinarán a la innovación, han explicado los organizadores del certamen. Éste es el único que destina en Europa un área exclusiva a la innovación en construcción, donde se mostrarán las últimas novedades y avances. El Future Arena, nombre del espacio, ocupará la zona central del salón y en él se darán a conocer nuevas tecnologías pueden contribuir al incremento de la productividad de las empresas del sector.

“La innovación es clave en el futuro de todo proceso constructivo y el salón es la plataforma ideal para que la industria descubra cómo ampliar sus horizontes”, ha detallado la presidenta del Grupo Sorigué y de BBConstrumat, Ana Vallés. “El sector de la construcción ha dado un gran apoyo a este nuevo enfoque”, ha añadido la directora del certamen, Ione Ruete.