Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos bolsas con las imágenes de Monsanto y Bayer / EFE

Bayer Monsanto afronta una multa de 1.800 millones por el efecto cancerígeno de un herbicida

La multinacional química cae en el parqué mientras recibe la tercera y más cuantiosa sanción en Estados Unidos por el mismo motivo

Gerard Mateo
3 min

La multinacional Bayer Monsanto afronta una nueva multa millonaria por el posible efecto cancerígeno de uno de sus herbicidas. Un jurado de EEUU ha condenado a la compañía a pagar unos 2.000 millones de dólares --unos 1.800 millones de euros-- a una pareja de personas mayores al considerar que el producto Roundup, compuesto a base de glifosato, les causó cáncer a ambos. Es la tercera (y la más elevada) sanción contra la firma por la misma cuestión. Y se ha resentido en el parqué.

El matrimonio utilizó el herbicida Roundup de Monsanto durante unos 30 años en el jardín de su hogar en Livermore (California, EEUU). Casualmente, tanto el hombre como la mujer, de nombres Alva y Alberta Pilliod, han desarrollado linfomas no hodgkinianos. A él, de 76 años, le fue diagnosticado en 2011; a ella, de 74 años, se le encontró en 2015.

Bayer Monsanto se defiende

El tribunal, compuesto por siete hombres y cinco mujeres, ata cabos y afirma que el producto de jardinería fue un “factor sustancial” para la aparición de la enfermedad. Por ello, condena a la empresa a indemnizar con 1.000 millones de dólares a cada uno y otros 55 millones (para los dos) en los que estima que la pareja ha incurrido o incurrirá en facturas médicas y sufrimiento. El jurado considera que Roundup tenía deficiencias de diseño y que la empresa no advirtió del riesgo de cáncer del herbicida, lo que considera un comportamiento negligente.

¿Qué dice Bayer Monsanto? Para empezar, afirma que “no hay pruebas científicas para concluir que el herbicida de glifosato fue el factor determinante”. A continuación, añade que el matrimonio Pilliod tiene “un largo historial de enfermedades que se sabe que son factores de riesgo para linfomas no hodgkinianos”. Alega que décadas de estudios independientes consideran que este componente es seguro para uso humano. Y, para terminar, anuncia que recurrirá.

Tres multas millonarias

Sin embargo, esta es la tercera multa que afronta la multinacional alemana por el mismo motivo. El pasado agosto, un jurado de San Francisco condenó a Bayer Monsanto a pagar 289 millones de dólares a un jardinero (luego rebajados por un juez a 89 millones), y en marzo otro tribunal le ordenó el pago de 80 millones a un vecino de Sonoma (California). Además, Bayer Monsanto tiene pendientes otras 13.400 demandas en EEUU por el herbicida.

Por todo ello, el grupo farmacéutico y químico ha perdido el martes un 2% en el parqué, hasta 55,33 euros, aunque en la apertura llegó a caer cerca del 5%, hasta el nivel más bajo desde 2012.

Destacadas en Business