Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Mestres, CEO de BAXI / CG

Baxi, la antigua Roca Calefacción, compra Hitecsa

El grupo busca el liderazgo en el sector de la aerotermia y anuncia la apertura de un centro de I+D en España

3 min

La empresa de climatización del grupo BDR Thermea, Baxi --antigua Roca Calefacción--, ha comprado Hiplus al fondo PHI, propietario de Lladró, Boglioli y anteriormente de grupo Capresa. La adquisición incluye Hitecsa y Adisa. La compañía ha anunciado, además, una inversión de 12 millones de euros que se destinará a la construcción de un centro en innovación y desarrollo de productos de climatización y a la ampliación de los medios productivos en las fábricas existentes.

El consejero delegado de Baxi en España y Portugal, Jordi Mestres, ha explicado que esta operación permite a la compañía “climatizar cualquier tipo de edificio en España y Portugal y tener sinergias positivas”. Esto se realiza con previsión a que la aerotermia se convierta en un pilar clave para el control ambiental de los inmuebles.

Centro de aerotermia en España

La empresa de matriz holandesa Baxi creará en España un centro de innovación que espera convertirse en un “referente” del sector, según ha aseverado Mestres. El directivo ha resaltado que el nuevo edificio especializado en aerotermia estará dedicado al I+D en desarrollo de productos. No obstante, todavía no se ha especificado el lugar exacto donde se emplazará.

El uso de la aerotermia en la climatización de los hogares supone poco más del 10% del mercado en España, aunque con un aumento del 45% los últimos años por las normativas que priman la preservación medioambiental. Baxi, presente en este sector, podrá ofrecer opciones globales con la integración de Hitecsa en hoteles, centros comerciales o aeropuertos.

Plantilla y facturación

Este nuevo centro de innovación comportará una ampliación de la plantilla de la empresa adicional a la suma de los 165 empleados que tiene Hitecsa en las plantas de Vilanova i la Geltrú y Vilafranca del Penedès (Barcelona). La antigua Roca Calefacción se unirá así y reforzará la creación del hub de aerotermia español.

Baxi facturó 227 millones de euros en 2019 y cuenta con más de 1.100 empleados. A estos, se les suman los 165 con los que entra Hitecsa, que quedarán integrados en la plantilla de la empresa de climatización del grupo BDR Thermea.