Menú Buscar
Imagen del supermercado de la marca Esclat que Bon Preu ha abierto en Sant Cugat del Vallès, muy cerca del hipermercado de Carrefour / BON PREU

Batalla de supermercados en la ciudad más pija de Cataluña

Bon Preu aterriza con su marca Esclat en Sant Cugat del Vallès a un kilómetro del nuevo macrocentro que Carrefour renueva en la ciudad vallesana

01.12.2018 00:00 h.
5 min

Bon Preu ha echado un pulso a la multinacional francesa Carrefour para arañarle clientes de la ciudad más pija de Cataluña, Sant Cugat del Vallès. El grupo ha abierto su primer establecimiento de la marca Esclat en el municipio. Para ello se ha ubicado en un local situado en el barrio de Volpelleres, en la zona limítrofe entre esa localidad y la vecina Rubí. A poco más de un kilómetro donde el grupo galo cuenta con un espacio comercial que está inmerso en un proceso de renovación.

Carrefour adquirió este centro en febrero en el marco de una operación global con Eroski. Pagó algo más de 205 millones de euros por un paquete de 35 supermercados que eran propiedad de la principal empresa de distribución de la Corporación Mondragón. En este grupo de activos también estaban presentes los centros de Cornellà, Terrassa o Amposta, con un perfil comercial similar al del Vallès. No se limitaban únicamente a los hipermercados, también estaban asociadas las galerías comerciales o gasolineras. Un valor añadido a la hora de hacerse con potenciales clientes.

Inversión

Fuentes del sector destacan que estos puntos de venta tenían en común que requerían una inversión destacada para ponerse al día. Necesitaban mejorar las instalaciones para adecuarse a las nuevas demandas de los consumidores, algo que Eroski no había abordado en los últimos años. Pero Carrefour sí estaba dispuesta y disponía de la capacidad económica para asumir este reto.

La multinacional anunció antes del verano que inyectaba 50 millones de euros a su filial española para abrir más tiendas y renovar las más antiguas. Parte de este capital fue a parar a la renovación de los supermercados que había adquirido meses antes de Eroski. De hecho, se impulsó un proyecto más amplio que incluía actualizar tanto los espacios comerciales como desarrollar un trabajo para impulsar las nuevas marcas con las que operarán estos hipermercados históricos del territorio catalán.

Carrefour en España

Cabe tener en cuenta que Carrefour cuenta en estos momentos con una cartera de 1.000 puntos de venta en España. Opera más de 200 hipermercados, 116 supermercados Carrefour Market, 658 Carrefour Express, dos tiendas Bio y 17 Supeco. A los que se debe unir el canal de ventas online.

La renovación de Sant Cugat empezó a finales de julio y fuentes del municipio indican que aún hay pendiente realizar nuevas mejoras. El espacio es uno de los centros comerciales más populares de la zona. Se abrió bajo la marca Pryca, pasó a manos de Carrefour y en 2001 los franceses vendieron el activo a Eroski.

Bon Preu invierte 23,5 millones

Araña clientes tanto de este municipio, uno de los que tiene mayor renta per cápita de Cataluña, como de la vecina Rubí. Hasta la fecha no existía ningún competidor que estuviera en sus alrededores, pero Bon Preu se ha erigido como su principal competidor en su negocio más tradicional: la oferta de gran distribución.

La cadena de los hermanos Font, inmersos en una batalla por el control del grupo, ha invertido 23,5 millones de euros en poner en marcha el establecimiento de 4.000 metros cuadrados. Empleará de entrada a 114 personas y en el medio plazo se estima un crecimiento destacado cuando entre en marcha la apertura de una gasolinera.

Crecimiento en 2019

También se ha proyectado un pequeño mercado y un punto de recogida para clientes que prefieran pedir los productos por la página web de Bon Preu y dirigirse hasta el número 103 de la Via Augusta para la recogida, tal y como indican en un comunicado. Todo ello estará en marcha en el primer trimestre de 2019.

Se ha erigido como el principal competidor de Carrefour e inicia una pugna por los compradores cuyos resultados se verán en los próximos meses.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información