Menú Buscar
Un vigilante de seguridad de Ombuds, la empresa que ha quebrado / FTSP USO

Batalla abierta entre los sindicatos de Ombuds

Alternativa Sindical se planta ante CCOO y UGT, las dos únicas organizaciones con contacto directo con la administración concursal del grupo de seguridad privada

09.08.2019 12:54 h.
4 min

El conflicto laboral en Ombuds ha entrado en una etapa de tensiones entre los distintos sindicatos que tienen representación en el grupo de seguridad privada. Alternativa Sindical se ha plantado ante CCOO y UGT, las dos organizaciones que conservan la mayoría a nivel estatal, a raíz de las promesas que han lanzado a la plantilla tras su encuentro con la administración concursal, el bufete Baker Tilly.

La entidad minoritaria con una fuerza destacada en Madrid mantiene que han lanzado “mentiras y embustes” a los trabajadores respecto a cuánto podrán cobrar las nóminas atrasadas. El anuncio que se hizo al término de la reunión con los abogados fue que se pone en marcha un mecanismo para intentar que los 8.000 empleados del grupo reciban una compensación económica en breve. Eso sí, se limitará a los últimos 30 días de trabajo efectivo siempre que la cuantía no supere los 1.800 euros.

Banco Santander

Serán los primeros pagos que se atenderán cuando la compañía consiga ingresos. El problema es la fórmula que se ha impulsado para intentar asegurar la entrada de fondos. Baker Tilly confía en que Banco Santander reabra pronto la línea de factoring de la empresa por los errores administrativos que la titular del Juzgado de lo Mercantil 13 de Madrid, Bárbara Córdoba, detectó en la comunicación del cierre de la misma.

Los responsables de Alternativa Sindical aseguran que el bufete ha presentado una “providencia que ha sido estimada de forma cautelar en el juzgado”, por lo que no se puede considerar una sentencia en firme que se deba ejecutar. Da por sentado que la entidad interpondrá un recurso de reposición, por lo que no está claro que el pool de grupos que ofrecían financiación a Ombuds abran de forma inmediata el grifo del crédito al circulante.

Rescisiones de contratos

También enmiendan que la magistrada prohíba la pérdida de los contratos de la compañía como defiende Baker Tilly. “Lo que viene a decir es que hay que limitar esas rescisiones a incumplimientos contractuales derivados, por ejemplo, del impago de salarios, descubiertos de servicios o cualquier otro motivo siempre relacionado con la situación financiera de la empresa”, señala en un comunicado. Sí que niega que decaigan “única y exclusivamente como argumento la propia solicitud voluntaria de concurso de acreedores”.

Alternativa Sindical acusa a CCOO y UGT de sumarse a la estrategia de la administración concursal que busca “mantener los activos, las unidades productivas, a toda costa y evitar la fuga de clientes”. Algo que es bueno para intentar recuperar la viabilidad del grupo pero que mantiene a los trabajadores sin cobrar y con impagos de nóminas acumuladas.

Mantenimiento de puestos de trabajo

Recuerda, asimismo, que en empresas como Carrefour, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) o Ifema ya se ha hecho el cambio contractual. Los servicios de vigilancia privada han sido “adjudicados a otras empresas con más solvencia financiera” con el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

Por todo ello, concluye que los sindicatos mayoritarios “echan a los trabajadores a los leones”. La pugna por la estrategia que se debe seguir ante la quiebra de Ombuds mantiene a los sindicatos en pie de guerra entre ellos.  

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información