El director general de Basf en España, Carles Navarro / BASF

El director general de Basf en España, Carles Navarro / BASF

Business

Basf anuncia nuevas contrataciones en Tarragona tras elevar ventas en 2022

El grupo químico factura 1.562 millones en España debido al aumento de precios, aunque reduce levemente los volúmenes comercializados

14 marzo, 2023 12:15

El director general de Basf en España, Carles Navarro, ha anunciado que el grupo químico incrementará su actividad en el centro de La Canonja (Tarragona) tras mejorar su facturación en 2022. El primer directivo ha explicado que Tarragona "ha funcionado razonablemente bien", a diferencia de otras ubicaciones que dependen más de la industria de la automoción.

El aumento de empleo en Cataluña contrasta con el plan de despidos anunciado en febrero por el grupo a nivel global, que impactará principalmente en su planta alemana de Ludwigshafen.

Segundo 'hub' internacional

Actualmente, el complejo petroquímico del sur de Cataluña acoge la unidad de ingeniería de la corporación. Basf desarrollará un hub con doble sede, en Tarragona y Madrid, que implicará la creación de puestos de trabajo cualificados.

Aunque la compañía no ha desvelado ninguna cifra concreta, Navarro ha asegurado que las contrataciones ya están en marcha y que, durante este año, el nuevo hub empezará a funcionar en ambas ubicaciones. Se trata del segundo nodo internacional que la empresa abre en España en los últimos cuatro años, tras el Basf Digital Solutions, situado en Madrid y abierto en 2019.

Fábrica de Basf en La Canonja (Tarragona) / EP

Fábrica de Basf en La Canonja (Tarragona) / EP

Aumento de los precios

El conglomerado químico cerró el último ejercicio en España con unos ingresos de 1.562 millones de euros, un 16% más que en 2021. Este incremento en la facturación se debe al "aumento significativo de los precios, prácticamente de forma explosiva", en palabras de Navarro.

En concreto, los precios subieron un 19% interanual, aunque que los volúmenes descendieron un 2%. El grupo no ha revelado su resultado neto. A nivel mundial, la multinacional se anotó unas ventas de 87.327 millones de euros y generó unas pérdidas de 627 millones.

Escenario incierto

Navarro ha justificado el aumento de precios por los costes de energía y materias primas, especialmente en la primera mitad del año pasado, cuando la empresa pudo trasladar los costes al precio de venta.

El director general ha adelantado que a lo largo de 2023 se espera que se mantenga la incertidumbre por la invasión rusa de Ucrania, los sobrecostes de las materias primas y la energía, la inflación y el aumento de los tipos de interés.

Imagen de recurso de Basf / EP

Imagen de recurso de Basf / EP

Nuevas inversiones

"2023 ha dado comienzo con una demanda débil, que a nivel global esperamos que mejore durante el segundo semestre, especialmente en China", ha declarado Navarro.

Este ejercicio, la compañía contempla inversiones por valor de 43 millones de euros, destinados a la mejora de instalaciones y procesos, así como la apertura del centro de aplicación para la industria de la automoción en la fábrica de pinturas para coches de Marchamalo (Guadalajara).