Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pere Barrios, excandidato a las elecciones de Pimec / EP

Barrios renuncia a la vía judicial para impugnar las elecciones de Pimec

El candidato independentista reclama "más transparencia y democracia" tras las presuntas irregularidades del proceso electoral

2 min

El excandidato a la presidencia de Pimec, Pere Barrios, ha renunciado a impugnar judicialmente las elecciones de la patronal a pesar de las "graves deficiencias detectadas". El líder de Eines Pimec, respaldada abiertamente por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha declarado que prefiere asumir un rol de control y oposición constructiva en el seno de la organización.

El empresario del metal ha valorado "positivamente" la confianza de las 599 empresas que respaldaron su candidatura --un 17% de los votos totales emitidos en los comicios, frente al 83% que recabó el candidato continuista Antoni Cañete--. Sin embargo, ha subrayado que 130 votos impugnados por falta de forma deberían haberse sumado al recuento.

Deficiencias detectadas

A lo largo de la campaña electoral, la alternativa apoyada por el independentismo denunció supuestas irregularidades del proceso interno de la patronal. De hecho, Barrios presentó una queja ante la junta electoral de la asociación un día antes de que se abrieran las urnas el pasado 23 de febrero, aunque sus alegaciones fueron desestimadas.

Entre estas, la expulsión de un miembro de la comisión Mujer-Empresa por pertenecer a la candidatura rupturista, la falta de secreto de voto en el voto delegado --especialmente en lo que se refiere a los votos colectivos-- y la existencia de actos de campaña previos a la proclamación oficial de candidaturas.

Barrios pide más democracia

La acusación más grave de Eines Pimec es la presunta prohibición del acceso al censo electoral, que les impidió disputar las elecciones en igualdad de condiciones.

El empresario ha emplazado a la junta actual a efectuar los cambios correspondientes "para hacer el proceso electoral más transparente y democrático en futuras convocatorias".