Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pere Barrios, propietario de Recam Laser, votando en las elecciones de Pimec / EP

Barrios dará forma a una nueva patronal nacionalista catalana en mayo

El industrial del metal reúne al grueso de la candidatura Eines Pimec en torno a una organización que competirá con Anem x Feina, la entidad empresarial impulsada por la ANC

6 min

Pere Barrios, perdedor de las elecciones en Pimec, ha iniciado la cuenta atrás para la puesta de largo de una nueva entidad denominada Patronal Catalana. La organización empresarial nacionalista echará a andar en mayo tras un trabajo preparatorio que se ha prolongado durante los últimos tres meses. Sus promotores aseguran que quieren ser la voz de empresariado que está en esta posición política y entran en liza con Anem x Feina, la patronal constituida en 2019 por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en el marco de su estrategia para penetrar en el tejido asociativo autonómico y usarlo para hacer bandera de su proyecto. 

Fuentes internas aseguran que la nueva entidad intentará rebasar el horizonte del secesionismo más radical. El proyecto recoge el testigo de Eines Pimec, la lista que intentó tomar el control de la patronal de pymes, que se reparte con Foment del Treball la representatividad empresarial en Cataluña y que obtuvo el respaldo entusiasta del independentismo civil representado por Elisenda Paluzie.

Eines Pimec, segunda parte

Pese al sostén de los actores favorables al procés, la opción rupturista salió derrotada. Ya en la misma noche electoral, Barrios dejó entrever que la iniciativa podría pervivir más allá de esta iniciativa. De hecho, el núcleo fundador de la nueva asociación está integrado por el grueso de la candidatura encabezada por el industrial del metal, si bien se han dado algunas bajas puntuales entre sus miembros.

El propio Barrios ha confirmado a Crónica Global que la idea empezó a tomar forma tras las elecciones de Pimec, que reunieron a un grupo de personas con afinidades --más políticas-- sobre el rol de una patronal creada en Cataluña. Pero señala que se han ensanchado las puertas de la entidad para convertirla en una plataforma de amplio espectro. No se apean del nacionalismo catalán, pero con un sentido más clásico. Sin las reivindicaciones más escoradas en el independentismo irredento que se promueven desde la ANC. 

Aunque están lejos de conseguir la representatividad que les permitiría entrar en mesas de negociación y participar de forma activa en los grandes debates laborales territoriales, aspiran a aglutinar la voz de colectivos como los autónomos, micropymes y pymes más cercanos a su visión política de Cataluña. Aseguran, como es lógico, que tampoco cierran la puerta a grandes empresas. 

Rival de Anem x Feina

Todo ello lleva a una declaración de intenciones fundacionales parecida a la que se defiende desde la organización presidida por Paluzie. El punto en común de los promotores de esta iniciativa es la necesidad de crear una estructura empresarial netamente catalana. Lo cual no necesariamente debe materializarse, como matizan las voces consultadas, en una alternativa 100% independentista.

Desde Patronal Catalana explican que su apuesta se distingue de Anem x Feina por la voluntad de captar afiliados más allá del secesionismo. De ahí que ambos proyectos no hayan confluido en una única organización pese a la sintonía que exhibieron los equipos de la ANC y Eines Pimec durante el reciente proceso electoral.

Enfriamiento con la ANC

Las simpatías se han enfriado desde entonces. Un portavoz de la ANC consultado por este medio se desvincula de la propuesta del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y da por concluida la entente entre ambos grupos tras el desenlace agridulce de las elecciones en la patronal de las pymes.

Pese al encendido apoyo que Barrios recibió por parte del independentismo civil, la Assemblea prefiere ahora marcar perfil propio. La debacle en las urnas --el exsecretario general de Pimec Antoni Cañete obtuvo el 83% de los votos frente al 16% cosechado por Barrios-- obligó a un replanteamiento en la ANC, que se mantendrá al margen de la aventura liderada por un empresario reconocido en su sector y que llegó a disputar la silla de Joan Canadell en la organización de dinamización económica local. 

Proyecto ilusionante

El trabajo es frenético para dar el pistoletazo de salida cuanto antes. Otro interlocutor de Patronal Catalana señala que se están cerrando los flecos tanto del programa como de la agenda de la nueva entidad con la participación de muchas personas que han llegado "ilusionadas" por el proyecto frustrado de Eines Pimec.

La asociación reivindica uno de los elementos esenciales del equipo que se encargó de la campaña, el mantra de que se requiere dar un revolcón al mundo institucional catalán con organizaciones sociales abiertamente políticas y que huyan tanto del sindicalismo de clase como de las patronales empresariales tradicionales, cuya principal bandera no es, precisamente, la defensa de ningún partidismo político en concreto. Con todo, la pugna directa se ha entablado con una organización que estaría llamada a ser su hermana, Anem x Feina. Los detalles concretos de la entidad de nuevo cuño se conocerán en pocas semanas.