Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pere Barrios, propietario de Recam Laser, votando en las elecciones de Pimec / EP

Barrios reestructura Recam Laser para afrontar la etapa post-Covid

El grupo del empresario absorbe una mercantil instrumental en plena recuperación del sector del metal

5 min

El empresario del metal y excandidato a las elecciones de PimecPere Barrios, ha acometido la reestructuración de sus sociedades mercantiles tras el impacto del Covid-19. El industrial ha aprobado la fusión por absorción de Fabricación Española Agroindustrial por parte de Recam Laser, compañía creada en 1988 y con sede en Caldes de Montbui (Barcelona), que cuenta con otras instalaciones en Castellbell i el Vilar (Barcelona) y Valls (Barcelona).

Tal y como ha explicado el propietario del grupo a Crónica Global, la operación pretende optimizar la gestión administrativa. La sociedad absorbida, sita en Córdoba, desempeñaba las mismas funciones que la matriz catalana, por lo que su fusión favorecerá la agilidad y eficiencia de la actividad empresarial. La fusión se comunicó el pasado 24 de febrero por parte del mismo Barrios en calidad de administrador único de Investment Trust PBS, la sociedad holding de Recam Laser.

Buenas expectativas

Barrios también ha informado de que el grupo metalúrgico registró en 2020 una caída de facturación cercana al 15%. "En la media del sector", puntualiza. De hecho, según el último informe de coyuntura de Confemetal, la producción industrial descendió de media el 14,2% el curso anterior, si bien los precios industriales repuntaron en enero en todas las ramas de actividad. El empresario destaca la tendencia halagüeña de los primeros meses del año, que parece indicar un cambio de escenario tras un ejercicio complicado por el impacto de la crisis del coronavirus. "Tenemos unas perspectivas muy buenas y hemos recibido más pedidos que nunca. Además, seguimos en beneficios", ha declarado.

La metalúrgica, pionera en el uso de la manufactura de piezas metálicas mediante corte de alta precisión, comercializa sus productos tanto en España como en el extranjero. Los componentes de Recam Laser se destinan, entre otros ámbitos, al sector ferroviario o automovilístico. Utilizan tecnologías como corte por láser, soldadura robotizada, plegado CNC, corte por agua e impresión 3D. Entre sus clientes se encuentran grandes corporaciones como Grifols, Figueras, Siemens, Seat, HP e Hitachi, entre otras. 

Beneficios en 2019

Según las últimas cuentas presentadas en 2019, Recam Laser facturó 17,08 millones de euros y obtuvo un beneficio de 2,5 millones. El resultado positivo del grupo contrasta con las pérdidas de 279.000 euros notificadas en el ejercicio anterior. La compañía contaba en 2019 con fondos propios de 6,5 millones, debía 6,7 millones a los bancos y, además, empleaba a 88 personas.

El 99,75% de su capital es propiedad de la sociedad de cartera Investment Trust PBS, firma patrimonial domiciliada en Caldes de Montbui que funge como accionista mayoritario de Recam Laser. Asimismo, la empresa tiene participaciones en otras ocho sociedades, enfocadas tanto al negocio local como a otros mercados como México y Marruecos.

Elecciones de Pimec

Durante las últimas semanas, Barrios ha saltado a la arena pública no por su dilatada trayectoria profesional, sino por su participación en las elecciones de Pimec. El exvicepresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona concurrió a los comicios de la patronal de las pymes catalanas con la candidatura Eines Pimec, que se enfrentaba a la lista continuista encabezada por Antoni Cañete.

Tras una campaña electoral bronca, que terminó incluso en una queja por parte de Barrios ante la junta electoral de Pimec, la operación respaldada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) no logró hacerse con la cúpula de la organización. Barrios logró solo el 17% de votos, frente al 83% recabado por el exsecretario general de la patronal.