Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
CTecno presenta el XII barómetro del sector tecnológico catalán, con la presencia del consejero Jordi Puigneró / CTECNO

Las tecnológicas catalanas resisten el embate del coronavirus

El barómetro del CTecno indica el aumento de la facturación y ocupación en el sector de las TIC de la comunidad autónoma

3 min

Una nota aceptable pese al coronavirus. Así diagnostica la vitalidad del sector tecnológico catalán el duodécimo barómetro del CTecno (Centro Tecnológico de Cataluña), que analiza las cifras del ecosistema empresarial en 2019. Durante la presentación del informe, el presidente de la institución, Joan Ramon Barrera, se ha felicitado de que se mantengan “las valoraciones de años anteriores pese al impacto del Covid-19”.

En concreto, el estudio otorga 6,54 puntos sobre 10 al conjunto de empresas que operan en la comunidad. El barómetro destaca el triple aumento de tres indicadores clave: la cantidad de compañías en activo (16.339), el número de personas ocupadas (124.100) y la facturación total (18,3 millones de euros).

Talento femenino para crecer

La percepción de las propias empresas también apunta al buen ritmo de la industria. El 40% de los encuestados por el CTecno prevé incrementos de facturación al cierre de este ejercicio --si bien este dato se reduce al 31% en caso de que las firmas no cuenten con un departamento específico TIC--.

Sin embargo, las compañías lamentan no contar con personal cualificado para afrontar todos sus objetivos. Siete de cada diez empresarios reconocen que la falta de talento es el principal escollo para dar un salto en los ingresos. En este punto, el CTecno enfatiza la incorporación de las mujeres para solventar este déficit de trabajadores así como para visibilizar las profesionales del sector.

Puigneró: “Una vía imprescindible”

Al acto ha acudido el consejero de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, que ha subrayado la digitalización “como una vía imprescindible de cualquier país para no pararse y afrontar los retos del futuro”. Por eso ha remarcado que el sector público debe “contribuir a acelerar esta industria" y "actuar de palanca de la innovación". De hecho, la sinergia entre la Administración y el sector privado se demuestra por la alta participación en las licitaciones públicas: el 50,2% de empresas se ha presentado durante el último año a un concurso organizado por la Generalitat.

Puigneró también se ha pronunciado sobre la relevancia del Mobile World Congress para el dinamismo empresarial: "El Mobile ha sido una pieza fundamental en el posicionamiento de marca de nuestro país”, señalando la atracción de talento y creación de un hub tecnológico local que ha generado la feria internacional.