Menú Buscar
Emmanuel Virgoulay, director para España de Barnes International, y el punto de comercialización de Barcelona / CG

"El Paseo de Gràcia ya es más caro que París"

La inmobiliaria de lujo Barnes International consigna el vertiginoso aumento del precio de la vivienda en la Ciudad Condal

5 min

"Llegamos a Barcelona y seis meses después los pisos eran un 10% más caros". Esta es la admisión que hace Barnes International, la inmobiliaria de lujo que ha presentado el jueves su nueva masterfranquicia en la Ciudad Condal. La firma, especializada en propiedades que se mueven entre los 800.000 y los dos millones de euros, consigna el ritmo vertiginoso del precio de la vivienda en la capital catalana. "El Paseo de Gràcia ya es más caro que París", admite Emmanuel Virgoulay, director asociado de la enseña en el país.

-Pregunta: qué análisis hacen del mercado español?

-Respuesta: el mercado inmobiliario sufrió un descalabro muy importante desde el año 2005 y 2006. Estaba muy tocado, nadie compraba en España por el riesgo. La recuperación empezó en 2014. Empezamos a pensar en abrir en Portugal. Pensamos: 'Tarde o temprano deberíamos abrir en España'. En nuestra idea había dos sitios para empezar: Madrid y Barcelona.

-¿Por qué Barcelona?

-Porque la ciudad está muy bien conectada con Francia. Barnes es una marca muy conocida entre los franceses, y la Costa Brava es un lugar de veraneo para turistas de esta nacionalidad. También hay muchos británicos.

-¿Qué previsiones tienen para el mercado catalán?

-La zona alta de Barcelona tiene mucho potencial. Está el Liceo Francés y demás. Los franceses que vienen a Barcelona acuden a nosotros, porque ya nos conocen. Estar en la zona alta es un plus. Aunque también iremos a la zona del Eixample tarde o temprano. También esperamos desembarcar en Begur, ya que hay una creciente comunidad de británicos en este municipio.

-¿Y en el resto de España?

-Madrid y Sotogrande son zonas interesantes. En el segundo punto ya tenemos una megafranquicia. También pensamos en Mallorca y Marbella.

-¿Qué les distingue del resto de inmobiliarias?

-Somos un grupo conectado a nivel mundial. Un cliente venezolano que vive en Miami puede comprar en Londres y luego París. Nuestros clientes quieren adquirir en los puntos chic de todo el planeta, y allí estamos nosotros. No somos como otras franquicias, que abren aquí y no se conocen entre sí. No comparten información. No somos una franquicia. Somos licencias que trabajan, cultivan una marca.

-¿Qué cifras manejan de inversión extranjera en Barcelona?

-Tenemos 50 demandas activas de residencias y todas son de clientes internacionales. En Barnes, el 80% de clientes suelen ser extranjeros. Aunque por ahora, en nuestro punto de venta de Barcelona son todo compradores internacionales.

-¿Cómo se moverá la inversión internacional en esta ciudad?

-Tenemos un business plan que contempla un aumento en todos los casos. A nivel geopolítico, España no ha tenido atentados islamistas como, por ejemplo, Francia. La ocupación turística ha sido del 100%. Las previsiones son de crecimiento.

-¿Afectarán factores externos como el 'Brexit' o la victoria electoral de Donald Trump en EEUU?

-Fundamentalmente, no. En el caso del Brexit, que conocemos más porque es más antiguo, la inversión británica en propiedades de alto nivel no ha menguado.

-¿Qué precios de viviendas manejan en Barnes?

-El fondo de negocio es de 800.000 a dos millones de euros. Ya que trabajamos con residencias principales, la previsión está aquí. No obstante, tenemos algún piso de cinco o siete millones de euros.

-Se comenta mucho el repunte del precio de la vivienda. ¿Qué previsión manejan ustedes en la Ciudad Condal?

-Estamos hablando de que activos del Paseo de Gracia ya cuestan 14.000 euros por metro cuadrado. Esto ya es más caro que París. En España abrimos simultáneamente en Madrid y Barcelona. En la Ciudad Condal, seis meses después, los pisos ya valen un 10% más.