Menú Buscar
Imagen de pisos junto a Las Ramblas de Barcelona / CG

Barcelona lidera el aumento del precio de la vivienda usada

Los pisos de segunda mano en la capital catalana se encarecieron un 22% en 2018, por delante de Madrid e Islas Baleares, las plazas más demandadas

09.01.2019 08:48 h.
4 min

Barcelona lideró el aumento de precios de la vivienda de segunda mano en España en 2018. Los pisos usados en la Ciudad Condal se encarecieron un 22% en 2018, por delante de otras plazas con gran demanda como Madrid o las Islas Baleares.

Según un informe de Pisos.com recogido por Expansión, las propiedades de este segmento se encarecieron un 6,4% en diciembre, un porcentaje superior al 5,8% que estimó la tasadora Tinsa para los pisos nuevos y usados durante el mismo periodo. Cabe recordar que las viviendas de segunda mano copan un 80% de las operaciones de compraventa en España. Los mercados más calientes fueron la capital catalana,  Madrid y el archipiélago balear, con crecimientos del 22,2%, 20,7% y el 20,2%, respectivamente.

Caídas en segundas ciudades

Por contra, en las plazas de la segunda división en España como Segovia (Castilla y León), Murcia y La Rioja los precios cayeron un 6%, una cifra que muestra que el mercado residencial se mueve a varias velocidades. Ello se constata en las grandes capitales. En Palma de Mallorca y Las Palmas, el coste de las viviendas de segunda mano creció un 27 y 25%, respectivamente. San Sebastián (+24%) completó el podio de los mayores incrementos. De la lista de las 20 principales ciudades españolas, todas ellas se anotaron repuntes de doble dígito.

Imagen de un patio interior de un edificio de pisos de segunda mano en Barcelona / CG

Imagen de un patio interior de un edificio de pisos de segunda mano en Barcelona / CG

La mayor subida interanual se produjo en Almonte (Huelva), donde la vivienda usada se encareció un 42,6% al final de 2018. Es Castell (Baleares), con un 42,1% y San Roque (Cádiz), con un 41,8%, también se colaron entre las localidades donde más aumentaron los precios de los pisos ya comercializados. En el otro extremo de la horquilla, en Villafranca de los Barros (Badajoz) el coste de comprar un piso bajó un 26%. Es el municipio más asequible de España para comprar una propiedad ya usada: un piso de 60 metros cuadrados cuesta unos 26.000 euros de media.

Hacia la moderación de precios

Tras la senda al alza del precio de la vivienda usada en 2018, se entrará en una fase de crecimiento atemperado, según Pisos.com. "El ritmo comenzará a templarse, dado que en determinadas zonas se ha tocado techo”, ha defendido un portavoz del portal de compraventa de pisos. Globalmente y de media, el precio de las propiedades ya comercializadas en el pasado se sitúa en los 1.672 euros por metro cuadrado, aunque esta cifra se multiplica por cinco en algunos municipios, como Sant Josep (Ibiza). En esta localidad balear, el coste de un piso de 60 metros cuadrados se encarama hasta los 370.000 euros, un 27% más que en Barcelona, la ciudad más cara de España.

Pese a estos casos anecdóticos, defiende el portal de intermediación inmobiliaria que el ciclo expansivo del mercado chocará con la desaceleración de la economía y los problemas de accesibilidad de los compradores, que sufrirán por la falta de ahorro y las dificultades para financiarse. En este sentido, José Antonio Pérez, director de Cátedra Inmobiliaria estima que los españoles pagarán 150.000 euros de media por una vivienda de segunda mano, por 211.000 euros para un piso de nueva construcción.