Menú Buscar
Dos turistas en la playa de la Barceloneta, en Barcelona / CG

El turismo británico en Barcelona sale indemne del 'Brexit'

La ciudad registrará un 95% de ocupación hotelera en Semana Santa y Sant Jordi con un aumento del 15% de llegadas desde Gran Bretaña

5 min

Barcelona ya se encuentra en plena oleada guiri. Un fenómeno que irá a más en las próximas fechas con la llegada de la Semana Santa y la celebración de la Diada de Sant Jordi.

El mes de abril es una época propicia para visitar la ciudad. Los tres próximos fines de semana estará abarrotada de turistas franceses --por cercanía--, pero sobre todo de británicos, que llegan a España buscando su tesoro más preciado: el sol.

Ocupación del 95%

Los hoteles ya se frotan las manos. Las conexiones directas del aeropuerto de El Prat con las grandes ciudades del Reino Unido e Irlanda permitirán un boom en este mes de abril. Según los datos aportados por el portal web Trivago, la ocupación hotelera en Barcelona podría alcanzar el 95% en estas fechas.

La Confederación Española de Agencias de Viajes informa que Barcelona recibirá entre un 12% y un 15% más de turistas llegados desde las Islas británicas en comparación con el mismo mes en 2016.

Los británicos, los que más consumen

Los británicos también son los que más dinero gastan. Como indican las cifras de Turisme en Barcelona, los visitantes de las islas son los turistas internacionales que más reservas hoteleras realizan.

En relación con estos datos, los británicos se instalan una media de cuatro días en Barcelona. Lo ideal para recorrer la ciudad y descansar junto al mar.

Barcelona es en este mes de abril la tercera ciudad española con el precio más elevado en las pernoctaciones hoteleras --183 euros/noche--, por detrás de Sevilla y Madrid.

La oferta que la capital catalana posee es el cóctel que busca el turista anglosajón en esta época del año: sol, aire libre, fiesta y gastronomía.

Tres turistas observan a un joven haciendo piruetas en un bar de Ciutat Vella / CG

Un grupo de tusitas en una terraza de Ciutat Vella / CG

Sin miedo al 'Brexit'

Pocos días después de que el Brexit se haya puesto en marcha, la preocupación radica en la forma en que afectará a la economía y al sector turístico.

Como indica el profesor de Turismo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Francesc González, el Brexit no perjudicará “de momento” a la llegada de turistas británicos a España y a Barcelona. “De bajar este rendimiento no sería por la calidad de la oferta, sino por la devaluación de la libra y que las vacaciones les cuesten más dinero”.

González explica que pueden haber varios factores que compliquen la llegada de turistas del Reino Unido, pero a largo plazo. “El precio del petróleo, el encarecimiento de los vuelos o las tasas aeroportuarias” podrían ser algunos de los problemas a partir de que se decrete la salida de la Unión Europea.

Apostar por la innovación

Aunque el turismo de sol y playa es el que más demanda tiene, los expertos consideran que, para que España continúe siendo la referencia para los visitantes británicos, se debe de apostar por la innovación.

El profesor de Economía de la UOC Pablo Díaz asegura que “hay que estar preparados y apostar por otros tipos de turismo no estacionales” como el de negocios o el de lujo.

Zona de piscina del hotel Hilton Diagonal Mar de Barcelona / CG

Zona de piscina del hotel Hilton Diagonal Mar de Barcelona / CG

Díaz considera que, aunque el sector turístico pasa por un buen momento, no hay que bajar la guardia en caso de que los competidores ahora dormidos como “Turquía o el norte de África” despierten y “pongan precios más competitivos” para atraer al turista más preciado por los agentes hoteleros españoles.