Menú Buscar
Maria José Pujol, presidenta del programa que promociona el turismo sostenible y accesible en la ciudad

Barcelona Turisme contrata a una 'inexperta' para promover la sostenibilidad en el sector

La primera presidenta del programa, Maria José Pujol, dirige proyectos sociales y no recibirá retribución por el cargo

15.07.2016 22:05 h.
4 min

El Consorcio Barcelona Turisme ha decidido reforzar la promoción de la sostenibilidad en el sector. Para hacerlo, ha puesto cara al programa Barcelona Sustainable Tourism (BST), para el que ha elegido a Maria José Pujol como primera presidenta. El consorcio es una entidad público-privada constituida por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio y la Fundació Barcelona Promoció

Pujol es la fundadora y directora general de la entidad sin ánimo de lucro Icària Iniciatives Socials, que se dedica a temas de educación social y de integración de personas con discapacidad. En cuanto a turismo, reconoce que no es "una experta”.

Su vínculo con el sector llega de la mano del albergue que dirige, Inout Hostel. El proyecto, comprometido con la conservación del medioambiente y con la accesibilidad, cuenta con una plantilla en la que el 90% de los trabajadores tienen alguna discapacidad.

Primeros pasos

Acabada de aterrizar en el nuevo cargo, Pujol prefiere dejar el análisis de la situación del turismo en Barcelona a los entendidos. Sin embargo, la emprendedora social asegura que el modelo avanza de la mano de los valores de “sostenibilidad y que cada vez son más las empresas que los incluyen en sus prácticas diarias”.

No se atreve a valorar lo que algunos consideran una saturación turística de varias zonas de la capital catalana, o, lo que es lo mismo, la falta de sostenibilidad del modelo de turismo que rige ahora en Barcelona. Pujol encara su nueva posición, de momento sin fecha de caducidad, con “interés, ya que se trata de un sector muy importante de la economía”.

En la buena dirección

Pujol ha loado la línea de trabajo del Ayuntamiento de Barcelona en cuanto a lucha contra los apartamentos turísticos ilegales. “Mostramos nuestro apoyo total a las medidas municipales para atacar el problema”, declara. Considera que “perseguir la ilegalidad” contribuye a crear un turismo más sostenible.

Los récords de visitantes registrados este año y el aumento sostenido de turistas no tienen por qué afectar la viabilidad del modelo, según la presidenta de BST. “Depende de cómo se haga; si aumentan los turistas en temporada baja cuando los hoteles están vacíos, no pasa nada”, afirma.

Barcelona, certificada como sostenible

Barcelona cuenta desde 2011 con el certificado Biosphere, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable, que la cualifica como una ciudad con turismo sostenible. A partir de este reconocimiento se creó el BST, una agrupación de empresas del sector preocupadas por este tema. Ahora, son 30 los miembros que forman el programa.

Según explica Maria José Pujol, son cuatro los pilares sobre los que se sustenta un turismo “respetuoso y de calidad”. La conservación del medioambiente, la calidad de los puestos de trabajo, un entorno de oportunidades y un turismo implicado en la cultura propia.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información