Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un barco en ediciones anteriores de la Copa América de vela / Cedida

España tendrá equipo propio en la Copa América de 2024

El BCN Sailteam competirá en las categorías femenina y juvenil, como avanzó 'Crónica Global', y aspirará a la absoluta en futuras ediciones

4 min

España tendrá equipo propio en la Copa América de vela de 2024 en las categorías femenina y juvenil, como explicó este medio. El BCN Sailteam competirá en las regatas paralelas a la gran carrera a dos años vista en el Puerto de la mano del Real Club Náutico de Barcelona (RCNB). 

Imagen de un barco del Emirates Team New Zealand, defensor del título / Cedida
Imagen de un barco del Emirates Team New Zealand, defensor del título / Cedida

Ha informado de ello el propio Sailteam, que ha precisado que el challenger lo comandará el bregado regatista español Guillermo Altadill y Steward Hosford, ex consejero delegado de Hugo Boss Sailing. El intento ya cuenta con el visto bueno de la America's Cup Management Company (ACE) y del Emirates Team New Zealand, que es el defensor del título y, a la vez, organizador de la prueba. 

Un equipo de cara a futuras ediciones

Según el impulsor del Sailteam, el proyecto tiene varios objetivos. El más ambicioso es participar en las categorías menores de 2024, sí, pero preparar el talento para "competir en la futura Copa América en todas las categorías". Lo hará, primero, sentando su base en el Puerto de Barcelona y comprando dos barcos de carrera AC40 --la absoluta es del tipo AC75--. 

Los participantes del equipo se seleccionarán por medio de un proceso de inscripción abierto en toda España. A renglón seguido, los elegidos entrenarán en la Ciudad Condal y con la meta última de ganar las categorías juvenil y femenina. Será, creen los impulsores, el preludio a participar en la regata absoluta en futuras ediciones. 

Apoyo de Dalton

El capitán del Emirates Team New Zealand, que organiza la cita de 2024 en la capital catalana, ha señalado que "como autoridad del evento, estamos encantados de respaldarlos como el equipo local y español". Es el anticipo, ha indicado Grand Dalton, para seguir la senda de creación de "la próxima generación de regatistas locales compita en la America's Cup". 

Por su parte, Altadill ha indicado que "representaremos con orgullo a Barcelona y a nuestro país en general para mostrarle al mundo que España es una nación líder en vela". 

El Barça se descuelga; Vilassar se integra

Cabe recordar que la idea de armar un equipo para las categorías inferiores de la Copa América de vela de 2024 la sopesaron primero empresarios vinculados a diversos clubes náuticos como el de Vilassar de Mar (Barcelona). Los directivos buscaron el apoyo del FC Barcelona al proyecto, iniciativa que no finalmente no cuajó. 

Finalmente, parte del equipo impulsor se ha integrado en el BCN Sailteam, explican fuentes conocedoras de los movimientos, garantizando el máximo consenso y apoyo del sector a la iniciativa.