Menú Buscar
La sede de Correos en Barcelona, un edificio histórico situado al final de Vía Laietana en el que estudia expandirse Barcelona Tech City / CG

Barcelona Tech City tantea abrir una nueva casa de emprendedores en Correos

El interés que despierta la comunidad de ‘start ups’ digitales lleva a que exista suficiente demanda como para programar la apertura del Pier 02

23.03.2018 00:00 h.
3 min

Barcelona Tech City ha acelerado sus planes de expansión en la ciudad. Tras cinco años de trabajo dirigidos a consolidar una comunidad emprendedora de los sectores tecnológico y digital en el edificio denominado Pier 01, crece la lista de start ups que se querían sumar al proyecto.

Fuentes de la asociación indican que hay demanda para crear ya un Pier 02 y un Pier 03 y que se tantean nuevos espacios para inaugurarlos. Ente ellos, el histórico edificio de Correos situado al final de Vía Laietana.

Diseño partido por la mitad

El inmueble construido por los arquitectos Josep Goday y Jaume Torres ha sido la sede del operador público postal en la ciudad desde que se construyó, en 1927. Su diseño original está dividido. Una mitad estaba a disposición de las necesidades de Correos y la otra para los de Telégrafos, ya que la historia del edificio parte del enfrentamiento que existía a principios del siglo XX entre ambos cuerpos.

Una mala relación que marcó los planes originales del edificio y que ahora puede resultar crucial para dar forma a una nueva casa de los emprendedores.

Colaboración público-privada

Fuentes conocedoras de las conversaciones que se mantienen para llevar a buen puerto la ampliación del Barcelona Tech City señalan que existe espacio suficiente para que esta comunidad conviva con los servicios postales.

Además, es un inmueble de titularidad pública, cuestión básica para abundar en una asociación cuyos impulsores, con Miguel Vicente a la cabeza, destacan que ha triunfado gracias a la colaboración público-privada.

Crecer en Palau de Mar

El consejero delegado de la organización, Miquel Martí, reconoce en declaraciones a Crónica Global que están en proceso de expansión. “Pero nuestro foco principal está puesto en crecer en el Palau de Mar”, añade el ejecutivo, un edificio que es propiedad del Puerto de Barcelona.

El problema en ampliar el espacio que actualmente ocupa el Pier 01 es que implicará desplazar el Museo de Historia de Cataluña hacia otro emplazamiento. Cuestión con la que se trabaja desde hace un año desde la Barcelona Tech City con la Administración y que parecía encaminada antes de las pasadas vacaciones de verano, añaden los mismos interlocutores. Pero también ha quedado en el aire a raíz de la parálisis política que se vive en Cataluña.

La necesidad de crecimiento de esta particular familia de emprendedores persiste. Por ello, se han iniciado otros caminos que no les llevarían demasiado lejos de su emplazamiento principal.