Menú Buscar
El edificio de Correos de Barcelona, donde Barcelona Tech City negocia instalar su Pier 02 / CG

Los planes de Barcelona Tech City: Pier 02 en Correos y aterrizaje en Paseo de Gràcia

La organización privada tiene localizados los espacios donde crecerá para dar forma al Campus Urbano Tecnológico de la capital catalana

07.06.2019 00:00 h.
5 min

Barcelona debe acoger un Campus Urbano Tecnológico. Esta es la máxima con la que trabajan desde el Tech City, la organización privada que ha dinamizado la comunidad emprendedora relacionada con las industrias digitales y que ya tiene estudiados los dos próximos pasos que dará: abrir el Pier 02 en el edificio de Correos y aterrizar en el corazón de Paseo de Gràcia.

La primera operación que se pretende cerrar es la de crecer en el edificio histórico de Via Laietana. Hace más de un año que la asociación presidida por Miguel Vicente empezó a negociar cómo instalarse en el inmueble que forma parte del inventario del Patrimonio Cultural catalán. El proyecto encajó de entrada con la dirección de Correos, ya que era una alternativa factible para aprovechar los espacios que están vacíos.

Edificio histórico

El operador de los servicios postales sólo necesita una pequeña parte del recinto que Josep Goday y Jaume Torrents diseñaron en 1927. Básicamente, la planta baja y los hangares de la parte posterior, donde salen las furgonetas de reparto. Mantiene cerradas las otras salas e incluso ha caído en desuso el puente que lo une con el edifico anexo, obra de Roberto Oms, y que es una de las imágenes icónicas de la ciudad.

El puente que une el edificio de Correos y el inmueble anexo / CG
El puente que une el edificio de Correos y el inmueble anexo / CG

Las necesidades reales de la compañía están a años luz de las que se requerían a principios de siglo y en los años posteriores, cuando la red de oficinas y delegaciones en el resto de la ciudad han asumido gran parte del trabajo que se realizaba en la sede central. El proyecto estaría en línea al reto del departamento de inmuebles de la compañía de sacar rédito de sus activos, otra entrada de ingresos para el grupo. Con todo, los portavoces de la compañía remarcan que de forma oficial no existe ninguna operación en este sentido.

Cambio de Gobierno

El proyecto en el que se trabaja es que el Pier 02 ocupe dos naves del edificio de Vía Laietana, señalan fuentes de la entidad privada. Los planes para firmar el convenio de colaboración están avanzados y ha sido el consejero delegado de Barcelona Tech City, Miquel Martí, el que se ha ocupado de forma directa de negociar con los responsables de Correos.

Los mismos interlocutores apuntan a que no se han cerrado por el adelanto de las elecciones generales. Tendrán que esperar que se configure el nuevo Gobierno para cerrar los últimos flecos de la operación. Se da por sentado que el futuro Ejecutivo de Pedro Sánchez ratificará todo el trabajo que se ha hecho hasta la fecha, especialmente por el continuismo que se espera en las empresas públicas.

Nuevo ‘hub’ en Paseo de Gràcia

El otro proyecto que Barcelona Tech City tiene en cartera es instalarse en el centro de Paseo de Gràcia. La organización ya ha anunciado que abrirá un club privado al estilo del Soho House en el extremo superior de la llamada Milla de Oro de Barcelona, en el Palauet que es propiedad de la familia Cerqueda. La iniciativa que Martí tiene en cartera es la de un segundo espacio en la zona donde lanzar un hub tecnológico de empaque.

paseo gracia

El paseo de Gràcia, una calle comercial de Barcelona / EUROPA PRESS

Las fuentes consultadas advierten de que los planes en este sentido están más verdes que la apertura del Pier 02, pero confirman que la organización quiere marcar perfil propio. Con todo, manifiestan que no se prevén avances hasta el próximo año.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información