Barcelona suspende en creación de empleo digital

Las ofertas en TIC suponen un 11,4% del total, aunque solo hay 17 trabajadores de media para cubrir cada puesto ofrecido

El empleo digital, un gran nicho de empleo que Barcelona no está sabiendo explicar / CG
14.04.2019 13:10 h.
2 min

Barcelona pincha en la carrera digital y se queda atrás en la demanda de mano de obra en este sector. Los datos afirman que la demanda en perfiles digitales ha aumentado casi un 40% interanual en la Ciudad Condal, mientras que la cifra profesional TIC solo lo ha hecho un 7,6%. 

En este sentido, las ofertas en TIC suponen un 11,4% del total, aunque solo hay 17 trabajadores de media para cubrir cada puesto ofrecido, mientras que en los sectores no-tecnológicos la media asciende a 37 demandantes por cada puesto. Estas cifras, difundidas en el estudio Digital Talent Overview 2019 de Barcelona Digital Talent, demuestran que la brecha digital en Barcelona continúa creciendo.

¿Motivos?

La falta de formación específica unida a la falta de promoción de las nuevas profesiones digitales entre los jóvenes son las principales causas de esta escasez. Y más teniendo en cuenta que se trata de un sector que disfruta de altos sueldos y roza el pleno empleo, especialmente en un contexto de creciente automatización. Una situación que se ha de revertir, dado que el 85% del capital invertido en Barcelona en 2018 se centra en los sectores de telefonía móvil y comercio electrónico. 

Precisamente, por eso se va a celebrar en Barcelona la conferencia JBCNConf sobre programación Java. La nueva edición aspira a superar las cifras de 2018 y a reunir a más de 600 asistentes y 70 conferenciantes que participarán en las charlas más importantes del sur de Europa. Jonathan Vila, uno de los impulsores del evento y programador senior de Red Hat ha remarcado que "Las empresas necesitan, principalmente, frontend developers, backend developer, mayoritariamente Java developers".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información