Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los representantes de las diferentes administraciones que han firmado el contrato que establece a Barcelona como la sede del Mobile World Congress  / EFE

Barcelona será la sede permanente del Mobile World Congress

GSMA anuncia que ha firmado un contrato con "vocación de permanencia" del congreso del móvil, y la fundación que va unida a esta evento, más allá de 2030

5 min

Barcelona será la sede permanente del Mobile World Congress (MWC). La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que todas las partes que participan en la fundación Mobile World Capital, que va unida al congreso del móvil para evitar que su impacto se limite a tan solo una semana, han firmado "un contrato con voluntad de permanencia" más allá de 2030. Es decir, que a partir de ese ejercicio se activará un mecanismo de renovación automática que propiciará que el gran evento de GSMA, la todopoderosa patronal del sector, se quede para siempre en la capital catalana. 

Han suscrito esta decisión el director general de GSMA; la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la alcaldesa Colau, ahora firme defensora del congreso del móvil aunque llegó a la alcaldía con la promesa de que lo eliminaría; el vicepresidente y consjero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró; el presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, Pau Relat; el consejero delegado de GSMA, John Hoffman; el de Turisme de Barcelona, Eduard Torres; y el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga. Los firmantes del pacto que se ha presentado ante los medios este miércoles.

Rueda de prensa posterior a la firma de la extensión del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona hasta 2030 - DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa posterior a la firma de la extensión del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona hasta 2030 - DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)

Un impacto económico de 5.400 millones

Hoffmann, que ha expresado su ilusión por continuar con esta colaboración que comenzó en el año 2006, ha asegurado que desde entonces, el Mobile World Congress (MWC)  ha generado un impacto económico de 5.400 millones de euros y un total de 141.000 empleos en la ciudad de Barcelona y alrededores.

También ha desvelado que la edición celebrada este 2022, que tenía previsto regar Barcelona con 240 millones de euros y crear 7.000 puestos de trabajo directos, ha superado las expectativas y ha generado finalmente un impacto económico de 267 millones de euros y más de 7.100 empleos. Así, el consejero delegado de GSMA ha asegurado que desde la asociación buscan "hacer crecer un evento que realmente beneficie a la gente y a la economía de Barcelona, Cataluña y España".

El CEO de GSMA, John Hoffman / EUROPA PRESS
El CEO de GSMA, John Hoffman / EUROPA PRESS 

Ampliación del recinto

Por otro lado, Constantí Serrallonga ha confirmado que finalmente sí habrá ampliación del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Así ha asegurado que el comienzo de las obras están previstas para otoño de este mismo año con el objetivo de tener "todo listo" para la edición del 2026.

Ya lo dejó caer Hoffman a principios de este año, cuando afirmó que el congreso no tiene límite de crecimiento" tras reunir a 100.000 visitantes en la última edición antes de la pandemia. 

Una relación de éxito

La alcaldesa de la capital catalana ha asegurado que el contrato que han firmado ambas partes este miércoles constata "una relación de éxito" entre el congreso y la ciudad de Barcelona. En este sentido, ha celebrado que la ciudad condal sea conocida internacionalmente como una capital tecnológica y científica gracias a este evento "de referencial mundial" en uno de los sectores más estratégicos del momento.

Por su parte, Puigneró ha reconocido que la permanencia del MWC en Barcelona es una gran noticia para avanzar en términos de digitalización y situar a Cataluña como "un hub mundial de tecnología". Además, ha asegurado que el sector de la economía digital en Cataluña crece a un ritmo del 10% anual.