Menú Buscar
El director general de Fira Barcelona, Constantí Serrallonga (d), y el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro (i), hablan sobre los retos de la industria 4.0 que se abordarán en la BIW / CZFB

Barcelona se convierte la próxima semana en sede de la industria 4.0

Fira Barcelona y el CZFB reunirán a más de 21.000 visitantes en los salones Healthio, In(3D)dustry y IoTSWC que se celebrarán de forma simultánea

09.10.2018 14:47 h.
3 min

Barcelona es un referente europeo en innovación gracias en gran medida del trabajo realizado en el Mobile World Congress, la Mobile World Capital y el desarrollo de la comunidad emprendedora de Barcelona Tech City. Fira Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca (CZFB) recogen este impulso para transformar la ciudad en una semana en la sede de la llamada industria 4.0. Este es el gran reto de la segunda edición de la Barcelona Industry Week (BIW).

Sus impulsores esperan recibir a más de 21.000 visitantes en el evento que tendrá lugar del 16 al 18 de octubre. Ocupará de forma simultánea los recintos de Gran Vía y de Montjuïc de la organización ferial de la capital catalana, donde se instalarán más de 550 empresas expositoras y pasarán cerca de 600 expertos para llevar a cabo ponencias y mesas redondas en las que se debatirá el futuro de la producción.

Coincidencia de tres salones

La gran fortaleza de la BIW es que coinciden tres eventos relevantes en sus respectivos ámbitos de actuación. Los salones Healthio, dedicado a la salud; In(3D)ustry, el “altavoz” de las aplicaciones industriales que se da a la impresión con volumen; y el IoT Solutions World Congress. Este último cuenta con la coorganización del Industrial Internet Consortium (IIC) y mostrará, entre otras cuestiones, los avances que se alcanzan gracias a la convergencia de la inteligencia artificial y el blockchain, las dos tecnologías de mayor actualidad.

Entre los tres foros se abordarán cuestiones como la ciberseguridad, la llamada conectividad inteligente o las nuevas fórmulas para obtener materias primas. Así como las oportunidades de aplicaciones real de los avances en automatizaciones de la fabricación.

También se mostrarán avances que ya están en marcha. Como las mejoras en actuaciones que se consiguen gracias a los camiones de bomberos conectados; aplicaciones que permiten autogestionar de forma más eficiente la insulina que necesitan enfermos de diabetes; tejidos biosensibles a la contaminación o cómo el internet de las cosas puede salvar a las ballenas Beluga.

Competitividad

“La BIW es una apuesta por seguir avanzándonos al futuro”, destaca el director general de Fira Barcelona, Constantí Serrallonga. El también director general de la institución explica en un comunicado que la divulgación de los avances desde Barcelona es una “herramienta de impulso de la transformación digital de las empresas, reto clave para su competitividad”.

El CZFB impulsará el BIW con el patrocinio de varias actividades para abordar el impacto de la industria 4.0. También será plataforma de presentación de las incubadoras de alta tecnología que se presentan a nivel europeo. Entre ellas, la de impresión 3D que se desarrolla en la Zona Franca de la capital catalana.