Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos turistas, en la plaza Real de Barcelona, en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Barcelona roza los 4,5 millones de turistas en 2021

La cifra de visitantes es un 65,5% superior a la de 2020, aunque se encuentra lejos de los casi 12 millones de antes de la pandemia

3 min

Barcelona recupera el pulso turístico, aunque con cifras muy inferiores a las registradas antes de la pandemia del Covid-19. La ciudad cerró 2021 con 4,5 millones de visitantes alojados en hoteles y pisos turísticos, lo que representa un 65,5% más que en 2020. Sin embargo, la cifra está lejos del récord de casi 12 millones de turistas de 2019.

Esta recuperación, comparado con el primer año de pandemia, también ha afectado positivamente a las principales infraestructuras de transporte de la provincia. De hecho, el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, aún con el frenazo por las restricciones de movilidad en verano, ha terminado el año con 18.874.896 viajeros. Esto supone el 64% menos que los registrados en 2019.

Marca Barcelona

El concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, ha celebrado que la ciudad vuelva a “recuperar el pulso” tras la sexta ola de la pandemia​. Ha asegurado que la capital catalana --así como el área metropolitana-- tiene las expectativas muy elevadas, de manera que ha mostrado su optimismo de cara a los próximos meses.

Por su parte, el presidente del comité ejecutivo de Turisme de Barcelona, Eduard Torres, ha explicado que encaran “el futuro con optimismo porque la marca Barcelona resiste y es potente”. El representante del organismo turístico espera que cuando se retiren las restricciones de movilidad haya un efecto rebote del turismo internacional.

Turismo internacional y hoteles abiertos

Los visitantes son mayoritariamente de fuera de España. Barcelona continúa a la cabeza en turismo internacional, con el 67% del total, aunque con cambios en el ránking respecto a 2020. Francia se sitúa en primer lugar y Estados Unidos en segundo, puestos que estaban invertidos tan solo un año antes. Le siguen las personas residente en Italia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos.

La ciudad terminó el 2021 con el 70% de los hoteles abiertos, lo que representa el 77,6% de las plazas totales de la ciudad, y la tasa de ocupación sobre las plazas en diciembre fue de 51,2% en pisos turísticos y 41,5% hoteles. Barcelona fue la ciudad de más de 500.000 habitantes donde se produjo una mayor reducción interanual del paro registrado en el sector turístico (-49,2%), por encima de la media estatal (-30,4%).