Menú Buscar
Imagen del sitio de obras de los dos hoteles de Actual BCN Capital Advisors y Paxton en Poblenou / EFE

Colau revisará el proyecto hotelero del exdueño de Espais por dañar viviendas

El Ayuntamiento de Barcelona amaga con retirar la licencia a Lluís Casamitjana si se demuestra que agrietó un bloque de siete pisos

16.03.2017 17:37 h.
3 min

El Ayuntamiento de Barcelona revisará un proyecto hotelero en Poblenou del exgerente de la inmobiliaria Espais, Lluís Casamitjana, por, presuntamente, dañar un bloque de viviendas.

La corporación ha amenazado con retirar la licencia de obras a la nueva firma de Casamitjana, Actual BCN, si se demuestra que su intervención agrietó un edificio con siete pisos.

Mientras, los vecinos afectados deberán permanecer dos semanas fuera de casa hasta que se refuerce la edificación.

"Revisar y tomar una decisión"

Según ha explicado el edil del distrito de Sant Martí, Josep Maria Montaner, los residentes de la calle Llull 155, que viven junto a la obra, no podrán volver a sus domicilios durante quince días.

El resto de los 32 vecinos desalojados el miércoles podrán regresar a sus hogares este fin de semana.

"Las obras de los dos hoteles colindantes son una de las causas posibles de los daños. Se deberá investigar y demostrar. Y tomar una decisión", ha agregado el edil.

Grietas

La reacción municipal llega después de que el Ayuntamiento tuviera que evacuar el miércoles a 32 vecinos de 19 pisos afectados.

El incidente ocurrió a las 10:30 de la mañana, cuando se agrietó parte de un inmueble colindante a dos proyectos hoteleros, uno de ellos promovido por Actual BCN Capital Advisors, la firma de Casamitjana.

La mayoría de residentes optó por pasar la noche en casa de amigos o familiares. Cinco de ellos precisaron alojamiento municipal al carecer de otro domicilio al que acudir.

'Ex' de Espais

Los daños se han producido junto a dos de los proyectos hoteleros de los ocho que se desarrollan en el barrio de Poblenou de Barcelona.

El mayor de ellos lo comanda Actual BCN, el grupo inversor que comanda Lluís Casamitjana, exgerente de la fallida firma inmobiliaria Espais. La intervención prevé un hotel en forma de rascacielos, un edificio de oficinas y una pieza residencial.

El otro, de dimensiones más reducidas, dará lugar a un establecimiento de cuatro estrellas. El alojamiento será el primero en Barcelona de la firma francesa Groupe Accelis.

El conglomerado que comanda Khalil Khater busca lanzar una enseña hotelera en varias ciudades de Europa, empezando por Barcelona.