Menú Buscar
Imagen de la campaña del Ayuntamiento de Barcelona para concienciar a la población en materia de reciclaje orgánico / CG

Barcelona se estanca en materia de reciclaje de basura

Los barceloneses generan 1,30 kilos de residuos al día por persona y no avanzan en la separación de los orgánicos

27.03.2017 13:56 h.
3 min

La generación de residuos en la ciudad de Barcelona se ha incrementado un 1,8% respecto el año anterior y se sitúa en 1,30kg/persona y día. La recogida selectiva es de 35,9% con un ligero descenso respecto 2015 (36,3%), a pesar de que en términos absolutos, se ha incrementado en 2.067 toneladas, lideradas por la recogida de envases (4,8%) y vidrio (2,27%). Por otro lado, ha caído la recogida de papel y cartón (-4,71%) y la orgánica (-0,69%).

La calidad de la recogida de la fracción orgánica domiciliaria --o sea, la cantidad de residuos impropios que los ciudadanos depositan en esos contenedores-- ha sido del 21,4%, la de los comercios del 7,5% y mercados el 9,3%.

Lejos de los objetivos 

Barcelona se ha integrado en la Estrategia de Residuos Cero y se ha comprometido a seguir impulsando políticas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, fomentando la recogida selectiva, prevención, recuperación y reutilización. El Ayuntamiento de Barcelona quiere incrementar la recogida selectiva hasta el 60%: “En términos de recogida selectiva hemos incrementado en números absolutos un 35,9% y nos estamos planteando objetivos del 60%”, ha explicado el Comisionado de Ecología del ayuntamiento de la ciudad, Frederic Ximeno. “Hay un cierto estancamiento en la recogida selectiva y por ello es importante reemprender acciones para mejorar”.

Para mejorar estos datos, Barcelona ha puesto en marcha una campaña educativa de sensibilización y comunicación sobre el reciclaje de materia orgánica en cuatro barrios diferentes: Barceloneta, Guinardó, Putxet y Roquetes. En ellos, la institución colocará informadores para mejorar la recogida orgánica de residuos. “La voluntad es animar y potenciar la recogida”, ha declarado Ximeno.

Estancamiento de orgánica y envases

Desde el ayuntamiento destacan que 2016 fue el año en que más cristal se ha recogido. El descenso en papel y cartón, según señalan, es debido a los circuitos alternativos y los robos, dado el encarecimiento de esros materiales. También añaden que en envases y materia orgánica la recogida se ha estancado.

Sin embargo, en el caso de la materia orgánica es donde ven más potencial: “En materia orgánica es donde tenemos la oportunidad de mejora más grande”, ha comentado Ximeno. “Se trata de la última campaña de recogida selectiva que se ha lanzado desde 2010, es una cuestión de integración cultural”. Para impulsar la recogida de materia orgánica, aseguran que la actuación que llevan a cabo es la de formación de las entidades para poner de relieve la importancia de hacer este tipo de recogida.