Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un joven mira el paisaje en el mirador Turó de la Rovira, en Barcelona, Cataluña (España) / EUROPA PRESS

Barcelona quintuplica la inversión extranjera en 2021 con la captación de 100 millones de euros

El pasado año, pese a la pandemia, en la ciudad se crearon 885 puestos de trabajo

4 min

El Ayuntamiento de Barcelona captó 100 millones de euros en inversiones en la ciudad, cinco veces más que en 2020. Además, en la Ciudad Condal se generaron 885 puestos de trabajo, el doble que el año anterior, según los datos facilitados este jueves por el consistorio.

Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, ha puesto en valor que, en un año de pandemia, se haya logrado aumentar el interés de la inversión extranjera en Barcelona y se haya doblado el número de puestos de trabajo generados. 

13 inversiones en 2021

Los responsables de estos resultados positivos para la ciudad son el área de Promoción Económica Internacional, la Dirección de Promoción de Ciudad y del Servicio Business Landing y de la Oficina de Atención a las Empresas de Barcelona Activa.

En total, los equipos municipales gestionaron 130 proyectos, de los que salieron adelante 13 inversiones de las cuales 11 fueron nuevas y dos fueron reinversiones en proyectos que ya estaban en marcha. Dos de los proyectos proceden de Estados Unidos, al igual que del Reino Unido e Italia, mientras que el resto tienen su origen en Argentina, Bélgica, Estonia, Francia, Países Bajos, Suiza y China.

Confianza en la ciudad

"Nos encontramos en pleno proceso de recuperación y los principales indicadores de la economía de la ciudad no hacen más que mejorar”, ha asegurado Collboni. “Esto es percibido por las empresas extranjeras que otorgan confianza a la ciudad y se comprometen situando actividades cada vez de mayor valor añadido", ha continuado el primer teniente de alcalde.

En este sentido, las empresas que han apostado por Barcelona en el último año para realizar inversiones pertenecen, principalmente, al sector tecnológico y de las comunicaciones, con un 54 % del total, seguidas de la producción creativa y cultural --con dos proyectos-- y, con un proyecto, figuran los sectores de la industria, servicios a las empresas, logística y servicios a las personas.

Creación de empleo

El Ayuntamiento de Barcelona ha destacado algunas de las invesiones que acaban de aterrizar en la ciudad. Uno es el proyecto de PepsiCo, que quiere liderar la transformación digital corporativa con un Global Digital Hub, que supondrá la creación de 400 puestos de trabajo en dos años. Además, Costa Cruceros abrirá un Customer Hub para centralizar en Barcelona su estrategia internacional de captación y fidelización de clientes y que, en 2021, ya ha supuesto la creación de más de 100 empleos.

En la misma línea, la estonia Veriff, centrada en la creación de software contra la suplantación de identidad digital, ha creado un centro de desarrollo de producto e ingeniería que permitirá crear 50 puestos de trabajo

62 proyectos para 2022

Para este 2022, el ayuntamiento ya trabaja con una cartera de 62 proyectos, un 65% de ellos de fuera de la Unión Europea, un 15% procedentes de Argentina y un 13% con origen en Reino Unido. Por sectores, predominan los proyectos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, con el 29% de los proyectos, y los servicios a las empresas, con el 16%.