Menú Buscar
Dos excursionistas, en los búnkeres del Carmelo de Barcelona / CG

Barcelona ya es la quinta ciudad más innovadora de Europa

La capital catalana es una de las urbes más seguras del mundo, según el 'Informe Observatorio Barcelona 2017'

5 min

Barcelona asciende al quinto lugar de las ciudades europeas más innovadoras, ocho puestos más que en 2016, y ocupa la posición número 13 en el ámbito mundial, 14 más, según el Informe Observatorio Barcelona 2017, realizado por el ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Barcelona.

El primer teniente de alcalde de la ciudad, Gerardo Pisarello, ha destacado este martes que la ciudad ha mejorado su reputación internacional --se sitúa en la octava posición según el City RepTrak 2017--, y también se encuentra en la misma posición global en proyectos de inversión extranjera 2013-17, según la consultora KPMG.

Referencia del sur de Europa

"Barcelona se puede convertir en una referencia en el sur de Europa en ciencia, tecnología e innovación", ha afirmado Pisarello, que ha subrayado que la capital catalana es la tercera ciudad del mundo en número de delegados, y en congresos internacionales organizados en 2016, según la International Congress and Convention Association (ICCA).

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, ha afirmado que el área metropolitana es la promotora del crecimiento económico en Cataluña y de la economía española: "El entorno de Barcelona es una plataforma logística de primer nivel en Europa. Los grandes operadores lo ven como la entrada al mercado europeo".

Emprendeduría digital

El informe también destaca el espíritu emprendedor de la ciudad y las oportunidades de negocio que ofrece, con una tasa de actividad emprendedora (TEA) que se sitúa en el 7% en la provincia de Barcelona, por encima de Alemania, Finlandia e Italia, aunque está por debajo de la media de la Unión Europea (8,1%).

Barcelona aparece en la posición número 24 en competitividad global, aunque ha perdido cuatro posiciones respecto 2016, mientras que se posiciona en la novena ciudad europea en apoyo a la emprendeduría digital, según el European Digital Index 2016: "Pensamos en Barcelona como una ciudad de ciencia, tecnología y pensamiento", ha defendido Pisarello.

Producción científica

En relación con la producción científica, Barcelona se sitúa como quinta ciudad europea y 15 del mundo, y según el informe anual elaborado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y Cataluña es la cuarta región de la UE con mayor número de personas ocupadas en manufacturas de intensidad tecnológica media-alta y es quinta en población empleada en ciencia y tecnología.

"Queremos que Barcelona vuelva a ser una ciudad industrial, una reindustrialización que no es la de las chimeneas, sino la de la tecnología y la innovación", ha expresado el concejal, que ha destacado que el porcentaje de personas trabajadoras con estudios universitarios en la ciudad es superior a la media de la UE --45,3% y 35,5% respectivamente en 2016--.

Los indicadores en materia de calidad de vida señalan que Barcelona se considera la 13 ciudad más segura del mundo, según The Safe Cities Index 2016, un ranking en el que mejora dos posiciones respecto 2015, y la capital catalana se posiciona como la sexta ciudad europea y 23 del mundo en número de visitantes internacionales.

El coste de vida

Según el informe, Barcelona tiene una rentabilidad del alquiler de suelo logístico del 6,3%, idéntico al de Madrid o Milán, y, en relación con el coste de vida, la ciudad ha bajado posiciones en relación con Nueva York --la ciudad de referencia--, aunque ha subido dos en el ranking europeo, pasando del puesto 15 en 2015 al 14 en 2017.

Valls ha destacado que la Cámara prevé una evolución positiva de la economía catalana para 2018, aunque ha reclamado que se forme un nuevo Govern en la Generalitat: "Necesitamos un Govern, unos Presupuestos y que se gobierne la autonomía. Se necesita estabilidad, estabilidad y estabilidad", una petición que Pisarello también ha apoyado.