Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las pernoctaciones en campings son los alojamientos más buscados por el turismo alemán en la provincia de Barcelona / EUROPA PRESS

Barcelona y la provincia confía en el turismo alemán para recuperarse del Covid

La Diputación augura que el territorio más allá de la ciudad acabará la temporada de Semana Santa cercana al 100% de ocupación hotelera

4 min

El destino Barcelona sube en el ranking después de dos años golpeada por la crisis del Covid-19. La Diputación de Barcelona confía en que los turistas alemanes, británicos, italianos, franceses y neerlandeses, junto a los viajeros nacionales, empujen la recuperación de la actividad durante la temporada de Semana Santa.

Las reservas de hoteles en la provincia, que excluye en el estudio del organismo supramunicipal el Barcelonès, se sitúan en estos momentos en el 80,4%. La ocupación internacional, con el 54,5%, superan a la nacional. Aunque el aumento de planificación y tiempo de reserva hasta con 26 días de antelación media, han hecho prever a la diputada de Turismo, Abigail Garrido, que “acabemos con prácticamente el 100% de plazas hoteleras completas” para Semana Santa.

El turista alemán busca campings y entorno rural

Garrido ha denotado la importancia que ejerce el turismo internacional en la provincia, no tan solo en la capital catalana. “Los alemanes buscan, según las búsquedas de Google, campings y senderismo, alojamiento rural y museos en un entorno rural. Por el contrario, los británicos se enfocan al turismo urbano y al destino de sol y playa”, ha asegurado.

El estudio presentado este viernes por la Diputación recoge un repunte significativo de las búsquedas de alojamiento vinculados a productos turísticos, especialmente las realizadas desde España, Alemania y Reino Unido. El potencial de la provincia a nivel internacional hace observar un cambio en las comarcas interiores, que con los visitantes germanos vuelven a recuperar el esplendor que la metrópoli catalana recoge del turismo anglosajón.

Interior de la Cripta Gaudí / COLÒNIA GÜELL
Interior de la Cripta Gaudí, en la Colònia Güell (Santa Coloma de Cervelló, Barcelona) / COLÒNIA GÜELL

2,4 millones de visitantes

El entorno de Barcelona --provincia menos la comarca del Barcelonès-- cerró 2021 con 2,4 millones de turistas y 6,6 millones de pernoctaciones, según el Informe de indicadores turísticos de Entorno de Barcelona 2021. Estas cifras todavía se encuentran por debajo de los buenos resultados prepandemia, aunque suponen un crecimiento del 67,4% de visitantes y otro 82,8% más de pernoctaciones respecto a 2020. No obstante, lejos de los resultados de 2019.

La tendencia alcista del turismo provincial, que en muchos casos va ligado a la capital catalana, hace predecir a la Diputación que la Semana Santa de 2022 será una de las primeras temporadas en las que la recuperación de la actividad volverá a aproximare a los tiempos previos al coronavirus. Todo ello, con un significativo aumento de la oferta y diferentes proyectos para potenciar el territorio bajo la marca Barcelona és molt més.

Aumento de la contratación

La pandemia provocó que muchos trabajadores del sector acabaran sumidos en el desempleo temporal, mediante los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Pero esta senda comienza a cambiar, con la recuperación del 35% de las contrataciones turísticas perdidas en 2019, debido al aumento de alojamientos que ya llegan a los 891 en toda la provincia, salvo Barcelona ciudad.

La Diputación estima que 150.000 personas trabajan en el sector, lo que representa el 12% del PIB de toda la provincia. Y este descenso del 35% del paro turístico registrado respecto a finales de 2021, ha hecho aumentar en 8.000 las contrataciones durante todo el año anterior. Las previsiones del estudio del organismo supramunicipal auguran una Semana Santa con un crecimiento paulatino que haga aproximarse, poco a poco, a los datos de 2019.