Menú Buscar
Janet Sanz, teniente de Alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, y un piso turístico alquilado por Homeaway / CG

Barcelona juega al despiste con el pacto contra los pisos turísticos

El ayuntamiento asegura que Homeaway, Rentalia, Tripadvisor y Booking "cumplen", pero los portales continúan anunciando apartamentos sin licencia

8 min

El Ayuntamiento de Barcelona juega al despiste con el pacto contra los pisos turísticos ilegales. El gobierno municipal insiste en que el acuerdo firmado con Homeaway, Rentalia, Tripadvisor y Booking el 8 de mayo "se cumple". La realidad es que estos portales continúan anunciando apartamentos sin licencia.

El último capítulo de este discurso equívoco se produjo el pasado 30 de noviembre. Janet Sanz, cuarta teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, cargó ese día contra Airbnb después de que esta plataforma presentara el balance del año, ejercicio en el que ha eliminado 2.500 anuncios que carecían de número del Registro de Turismo de Cataluña.

"Si quieren que nos creamos el compromiso contra la ilegalidad y el derecho a la vivienda, [Airbnb] debe exigir el número de licencia de los pisos turísticos, como hacen las otras plataformas", respondió Sanz. Sus palabras las suscribió poco después el concejal de Empresa y Turismo, Agustí Colom.

Descontrol

La realidad es distinta. "El ayuntamiento firmó un acuerdo de buenas prácticas con cuatro portales en mayo. Pero desde entonces, ha reinado el descontrol. Continúan anunciando apartamentos vacacionales sin autorización", explican fuentes del sector.

"De vez en cuando --han continuado las mismas fuentes-- el gobierno municipal peina las páginas con su araña y envía los archivos a las plataformas para que eliminen los anuncios sin número de registro. Pero en el ínterin, que es muy prolongado, se cuelan muchos usuarios y negocio".

pisos turisticos ayuntamiento barcelona booking

Janet Sanz (2i),concejal de Urbanismo y Agustí Colom (c), edil de Turismo, presentando el pacto con las plataformas en mayo / CG

"¿Hay control? Muy intermitente. La realidad es que las puntocom que pactaron con el ayuntamiento se niegan a eliminar los pisos ilegales de motu propio. ¿Airbnb? Es una cuestión casi personal del equipo de gobierno", han agregado.

Homeaway, uno de tantos

La desidia --y doble discurso-- del Ejecutivo local de Barcelona es evidente con, por ejemplo, Homeaway.  La tecnológica con sede en Austin (Estados Unidos) anuncia numerosos apartamentos vacacionales sin autorización. Desde su portal en español lo hace de forma muy sutil: son pisos sin destacar y en poca cantidad.

Desde los portales de la multinacional fuera de España es mucho más fácil colar estos anuncios. Ejemplo de ello es Abritel.fr, la enseña con la que opera esta intermediaria en Francia. Desde este dominio, los pisos turísticos ilegales --la ley obliga a mostrar la licencia-- son numerosos y fáciles de encontrar.

pisos turisticos ilegales homeaway

Imagen de uno de los pisos turísticos que no muestra licencia en Homeaway / CG

En su web en España no exige en ningún momento el número de Registro de Turismo, que según el Ayuntamiento de Barcelona sí estaría mostrando.

Preguntado por la cuestión, un portavoz de la tecnológica ha indicado que "sigue trabajando y colaborando con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, con quienes existe una comunicación fluida y cordial".

"Rastreamos de forma masiva"

Un portavoz del Ayuntamiento de Barcelona ha subrayado que "rastrea de forma masiva y realiza un seguimiento específico anuncio por anuncio para identificar la dirección exacta del piso [turístico] y, si procede, abrir el correspondiente expediente disciplinario".

La misma fuente ha recordado que la obligación de las plataformas es, que en el proceso de contratación para anunciar una vivienda vacacional, si el alquiler es de menos de 31 días, "exista un paso previo que pida el número de registro RTC y que no deje avanzar en el proceso si no se indica este código".

Precisamente, la "colaboración" con los intermediarios es "fundamental" en el éxito de estos procesos, ha agregado el representante.

Según el equipo de gobierno municipal, "desde que se trabaja en esta mesa no nos hemos topado con ninguna negativa a descolgar anuncios concretos que se van detectando". Así, la colaboración Ayuntamiento-plataformas es, hasta ahora "satisfactoria, aunque el seguimiento debe ser continuo y no se puede bajar la guardia".

"Inquina contra Airbnb"

Inquilinos de varias plataformas han matizado que el alquiler vacacional utiliza varios portales. "Está la cesión total del piso a turistas --que el Ayuntamiento de Madrid reguló finalmente ayer-- o el llamado homesharing o compartir casa. La mayoría de gente utiliza una u otra plataforma para atraer a huéspedes", han indicado.

"Airbnb tiene una porción importante de este pastel, pero ello no justifica la inquina del gobierno municipal contra esta enseña. Homeaway, Windu u otras webs también las utilizan otros anfitriones. El control acostumbra a ser escaso en todas ellas", han indicado.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Barcelona avaló el pasado 8 de mayo la oferta de Homeaway, Rentalia, Tripadvisor, Booking y la patronal Apartur, con quien anunció un acuerdo. Todas las partes se comprometieron a trabajar para que no se anuncie "ningún piso turístico ilegal".

El pacto, que excluyó a Airbnb con el pretexto de los anuncios de pisos sin licencia, "se ha cumplido", según el equipo de gobierno. No obstante, cuando este medio inquirió a Homeaway pocos días después de la reunión, la firma aclaró que "no había llegado a ningún acuerdo aún con el ayuntamiento, salvo el de sentarnos a hablar junto a otras plataformas para ver cómo se puede mejorar la situación actual del alquiler vacacional".