Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Turistas en un hotel de Torremolinos (Málaga) / EFE

La inversión hotelera cae en Barcelona mientras sube en Madrid, Baleares y Málaga

La Ciudad Condal cede el trono a la capital de España, que lidera las aperturas internacionales; el archipiélago toma la delantera vacacional y Andalucía, la cultural y tecnológica

5 min

Madrid y Baleares han destronado a Barcelona como principales destinos de inversión hotelera en España. La capital del Reino ha registrado el doble de actividad que la Ciudad Condal, líder de este segmento inmobiliario en 2020 y 2021, pero superada ahora también por el archipiélago balear y seguida de cerca por Málaga.

En lo que va de año, la capital catalana ha protagonizado media docena de transacciones por un total de 224 millones de euros --según la consultora JLL-- o 220 millones --según datos de Colliers--, tras vivir su máximo histórico el año pasado. Madrid ha recibido 440 millones y Baleares, 293 millones.

Imagen de una playa de Barcelona con el hotel W Barcelona en el horizonte / EFE
Imagen de una playa de Barcelona con el hotel W Barcelona en el horizonte / EFE

Madrid se queda las aperturas

Ana Ivanovic, directora de Inversiones de Hoteles de JLL, asegura que "Barcelona continúa en los primeros puestos de las prioridades de los inversores debido al favorable desempeño del mercado, así como a las restricciones en la concesión de nuevos permisos hoteleros". Algo que provoca que "la oferta existente capte la creciente demanda", mientras que en Madrid, "la llegada de marcas internacionales, en combinación con el buen comportamiento del mercado, ha provocado un aumento del interés de los inversores por la capital".

Miquel Laborde, socio de Laborde Marcet, señala que, en Barcelona, "las ganas de invertir son las mismas", pero culpa a la moratoria hotelera del ayuntamiento de bloquear la construcción de "buenos hoteles" nuevos, que sí han llegado a Madrid. En cualquier caso, detecta "bastante movimiento" de capital en ambas ciudades, tanto por parte de fondos como de familias inversoras.

Una playa turística de Valencia con apartamentos y hoteles / EFE
Una playa turística de Valencia con apartamentos y hoteles / EFE

Baleares, líder vacacional

Laura Hernando, directora de Hoteles de Colliers, indica que Baleares "se ha posicionado como líder del sector vacacional durante el primer semestre del año". El gran impulso al archipiélago ha sido la operación del complejo turístico de lujo 7Pines de Ibiza, que Engel & Völkers compró por 130 millones de euros.

Esta adquisición ha aportado el 44% de la inversión total en las islas. Pero no es el único territorio que ha crecido: "En Málaga, han hecho bien el trabajo de actualizarse, como Valencia, Baleares y Canarias", explica Laborde, que añade que el dinamismo turístico, económico y tecnológico de la ciudad andaluza provoca "que el hotelero sube de precios en la destinación", lo que a su vez hace necesario "más parque" de hoteles.

Los hoteles Princess, Hilton y AC detrás del escenario del Primavera Sound en el Fòrum de Barcelona / EFE
Los hoteles Princess, Hilton y AC detrás del escenario del Primavera Sound en el Fòrum de Barcelona / EFE

Málaga gana peso

Ivanovic destaca que los hoteles de Málaga --que han recibido 199 millones de inversión en lo que va de año-- han registrado una gran tasa de crecimiento anual compuesto de pernoctaciones, del 6,4% entre 2010 y 2019 y del 10,2% en el caso de las estancias internacionales. Atribuye el éxito al desarrollo de infraestructuras e iniciativas públicas, la baja estacionalidad gracias al turismo de negocios y el "auge del sector tecnológico", ya que la ciudad se ha convertido en el "hub tecnológico de Andalucía".

Por su parte, Hernando subraya que "la provincia de Málaga se ha posicionado como el destino preferido tanto por los inversores como por los operadores en Andalucía". Concentra la mitad del capital invertido en la comunidad, gracias a sus playas y destinos "de primer nivel" y a su "amplia oferta" cultural. En la ciudad de Málaga, han entrado numerosas marcas como Hard Rock, mientras que "los destinos vacacionales parecen haber atraído la atención de conocidos operadores internacionales, muchos de ellos de lujo, que se espera que impulsen el mercado hotelero en el corto y medio plazo".