Menú Buscar
Un grupo de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona El Prat / EFE

Barcelona pierde el 3,8% de los viajeros de aerolíneas ‘low cost’

Los datos de pasajeros de julio muestran una tendencia a la baja en toda España, donde el descenso se sitúa en el 1,3%

20.08.2019 12:33 h.
3 min

Los  pasajeros que procedían de aeropuertos internacionales y eligieron una compañía low cost para aterrizar en El Prat descendieron el 3,8% en julio si se compara con el mismo mes del año anterior. La base de Barcelona recibió a un total de 1,8 millones de pasajeros, el grueso de los 1,18 millones que se registraron en toda Cataluña. Si se agrega la operativa de ciudades como Girona o Lleida, el descenso de extranjeros transportados se queda en el 3,1%.

La capital catalana aún es el destino preferido de los grupos de bajo coste que operan en el país, por delante de Baleares y la Comunidad Valenciana. Los aeropuertos de las islas recibieron 1,22 millones de turistas, el 6,7% menos que el mismo mes del año anterior, con Palma de Mallorca como punto de llegada de 885.702 pasajeros (-3,6). Valencia fue el punto de entrada de España de 830.363 personas, cifra que implica un avance del 5,6% y que se desmarca de la tendencia estatal.

Julio, un mes con más operativa

España recibió el 1,3% de pasajeros de vuelos internacionales low cost en julio, un mes en que la operativa suele incrementar de forma destacada por el inicio de las vacaciones. Se llegaron a los 5,41 millones de pasajeros, el 51,5% del total de viajeros que aterrizaron en el país según los datos divulgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los que optaron por aerolíneas tradicionales crecieron el 4,7% en julio hasta llegar a los 5,09 millones. A pesar del avance, las ofertas de estos grupos aún no llegan a la mitad del total de viajeros internacionales. Se quedan en el 48,5% del total.

Crecimiento de las tradicionales

Las cifras que se han hecho públicas este martes muestran cinco meses consecutivos en que las aerolíneas tradicionales suman pasajeros y las de bajo coste los restan. Con todo, aún son la opción mayoritaria de los viajeros internacionales.

España recibió un total de 54,4 millones de pasajeros internacionales en los siete primeros meses del año, el 4,2% más que el mismo periodo de 2018. De todos ellos, un total de 28,56 millones lo hicieron con firmas low cost, el 1,4% más, y los 25,78 millones restante optaron por grupos tradicionales. En este caso, el incremento es del 7,6%.

Mercados emisores

El 78,7% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea (UE), el 3,5 % más. Los principales mercados emisores de visitantes low cost son Reino Unido, con 1,89 de turistas (1,4% más), seguido de Alemania (727.340 pasajeros, el 4,6% menos) e Italia (565.723, el 9,8% menos).

Las principales aerolíneas de bajo coste fueron Ryanair, Vueling y Easyjet, que transportaron al 32,5% del total. Las dos primeras muestran una evolución positiva, mientras que la firma británica encadena cuatro meses de descensos.