Menú Buscar
Vistas de Barcelona | CG

Barcelona impulsa un plan para 'pescar' inversión tras el 'Brexit'

Prospección, promoción y captación son los tres ejes de un camino que olvida la inestabilidad política de Cataluña y España

3 min

Barcelona pone en marcha un plan para sacar provecho del Brexit. La salida de Reino Unido de la Unión Europea provocará cambios de localización de diversas empresas y ahí pone el foco el ayuntamiento catalán, con un camino de tres ejes (prospección, promoción y captación y apoyo) pero que olvida la cuarta pata: la inestabilidad política que hay en Cataluña y en España. El proyecto contempla acciones coordinadas entre la segunda tenencia de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación del ayuntamiento y la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat.

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha detallado que el objetivo del plan es el aprovechamiento del contexto económico europeo tras el Brexit. En este sentido, el consistorio propone un proyecto de captación de empresas de países extracomunitarios que quieran operar dentro de Europa; empresas británicas que necesiten la sede dentro de la UE; start-up y emprendedores tecnológicos; fondos de inversión industriales basados en el Reino Unido; organismos y agencias de la UE, y bancos y entidades financieras.

acción-reacción

La fase de prospección comenzará este otoño con visitas a empresas británicas que trabajan en Barcelona, para retener y ampliar su actividad, y continuará con contactos con representantes de administraciones, empresas, prescriptores y multiplicadores locales. En cuanto a la promoción y captación, Barcelona se ofrece como sede de la Agencia Europea del Medicamento y prepara reuniones con empresas establecidas en el área de Londres, así como mayor presencia en ferias y eventos estratégicos como la Working Abroad Expo, el Going Global y la British Property Federation.

¿Qué ofrece Barcelona? El impulso de una nueva start-up city, facilidades para la instalación de las empresas, alquileres 7,35 veces más bajos que en Londres, la estabilidad del euro, conectividad y muy buena movilidad, sueldos competitivos y libre circulación de trabajadores dentro de la Unión Europea para captar talento dentro de este mercado. Por el contrario, la inestabilidad política de Cataluña y de España puede frenar el plan barcelonés.