Menú Buscar
Imagen digital del nuevo OD Barcelona en la calle Aragón / CG

Así será el hotel en la esquina más ruidosa de Barcelona

El OD Barcelona, un cinco estrellas, ha empleado tecnología y materiales verdes para aislar al huésped

4 min

Es uno de los puntos negros del ruido en Barcelona. Y una cadena, OD Hotels, abrirá un complejo hotelero allí el 15 de agosto. El cinco estrellas es uno de los desafíos arquitectónicos del año. Ocupa la antigua sede de Carburos Metálicos en la confluencia de las calles Aragón con Pau Claris.

La transformación del inmueble la ha guiado el arquitecto Víctor Rahola. Este profesional ya ha firmado otros proyectos de la misma cadena en Puerto Portals (Mallorca) o Talamanca (Ibiza).

"En el caso de la calle Aragón de Barcelona, había dos problemas. Uno, no podíamos cambiar la fachada ni la volumetría. Y dos: teníamos un edificio mirando a la calle más ruidosa de la ciudad", explica a Crónica Global.

Desafío

Para más inri, la antigua sede de la productora de gas presentaba otra dificultad: cada planta tiene una configuración distinta.

od barcelona hotel ruido calle aragon

Fachada del OD Barcelona en la calle Aragón / CG

"Es uno de los hoteles más complicados para reformar. Pero hemos aprovechado los desafíos geométricos", se congratula el técnico.

En total, Rahola ha conseguido encajar 98 habitaciones, de las cuáles cinco serán suites. "Las hay de 24 metros cuadrados, que superan los requisitos de la categoría".

¿Qué hacer con el ruido?

El auténtico quebradero de cabeza fue aislar el zumbido del tráfico. "Ya no podíamos alterar la fachada original, optamos por añadir otra en el interior", indica Rahola.

Su despacho levantó dobles muros entre habitaciones, trabajó la carpintería y ventanas con materiales aislantes y eligió capas de cristales.  "En algunos puntos se llega a los tres centímetros de grosor".

Con este blindaje, el hotel quedará aislado del flujo de vehículos que ve venir de cara. "Es una edificación que mira al norte", recuerda la misma fuente.

Verde

Todo ello lo hizo el bufete tratando de aprovechar los elementos.

od barcelona hotel calle aragon

Imagen de la planta baja del hotel OD Barcelona, en la calle Aragón / CG

"Optimizamos la luz solar y la ventilación. Optamos por madera certificada y de bambú. Este material gana predicamento porque crece muy rápido, lo que lo convierte en más sostenible", defiende el profesional.

"Las ventanas son de la firma Technal --con sede en Sant Cugat (Barcelona)--, que aislan el ruido y permiten la entrada de luz natural", explica.

Premiado

Todo ello lo verán los clientes a partir del 15 de agosto. Antes, el proyecto de OD Barcelona ha ganado uno de los cuatro premios Re Think Hotel que otorga la consultoría Grupo Hábitat Futura con apoyo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En la presentación de los galardones esta semana, la directora general del grupo, Celia Galera, recordó que "el 34% de los turistas pagaría más por alojarse en un hotel verde, según Tripadvisor".

Además del cinco estrellas, se han llevado distinciones el Mas Salagros, Pulitzer Barcelona, Hilton La Mola y Barceló Diagonal 414, todos ellos en la Ciudad Condal.