Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del hotel Barcelona Golf, gestionado por Hotel Collection Internacional / CG

Conflicto en el hotel Barcelona Golf por despidos masivos

La plantilla, en alerta porque la propiedad quiere echar a la mayoría de empleados aprovechando el concurso de acreedores

4 min

Conflicto en el hotel Barcelona Golf por despidos masivos. La plantilla del resort de deporte y ocio situado en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) está en alerta porque la propiedad del alojamiento quiere echar a la mayoría de empleados aprovechando el concurso de acreedores. Los dueños quieren recortar personal y dejarlo al mínimo pese a que pretenden continuar con su actividad. 

Lo han denunciado fuentes cercanas al conflicto, que advierten de una "operación opaca" de los propietarios del coqueto establecimiento, que gestionó Barceló Hoteles, primero, Husa Hoteles, después, y Hotel Collection International (HCI) mediante la marca DoubleTree by Hilton, ahora. La última gestora se habría declarado en concurso por el efecto de la pandemia del coronavirus, insolvencia que habría aprovechado el pool de dueños para comprar la unidad productiva y presentar despidos en cascada. 

El hotel es viable

La operación del Barcelona Golf es cuestionable, indican las fuentes consultadas, por dos motivos vinculados entre sí. En primer lugar porque el hotel es viable, y la propiedad quiere mantener la actividad en un momento en el que la vacunación contra el Covid-19 avanza y el turismo ya espera la recuperación. En segundo lugar y relacionado con lo anterior porque los caseros quieren solo mantener a 11 personas, cuando el resort tiene 150 habitaciones. 

"Con 11 personas no gestionas un hotel de 150 habitaciones con campo de golf. La propiedad ha acudido al concurso para hacerse con la unidad productiva, pero de paso está tratando de quitarse de encima a las personas con más antigüedad", avanzan fuentes conocedoras. Hay más. "Buscan externalizar varios departamentos y no subrogar a los que ahora hacen esas tareas. Con ello, este personal se irá al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y no sabe cuándo cobrará", agregan las mismas voces. 

Gestora multimarca

Estas intenciones las ha planteado el nuevo propietario, que ahora es también el gestor, a la parte social. El grupo de inversores aprovechó el proceso de insolvencia iniciado en marzo de este año para acudir al concurso y presentar una oferta de compra del negocio. Fue la única propuesta que se recibió. Ahora, el casero-explotador del hotel ha concluido su movimiento con un expediente de regulación de empleo (ERE) que paga el mínimo legal, 20 días por año trabajado. Las fuentes consultadas indican que la parte social peleará para minimizar las extinciones de contrato, pues el auto del concurso no es recurrible. 

Frente a ellos tendrán a Hotels Collection International, una gestora multimarca que ahora está al frente del alojamiento. Se trata de una firma con sedes en Madrid, Países Bajos y Georgia que opera varios activos en España con diferentes cabeceras. El Barcelona Golf es su único activo en Cataluña. Su porfolio totaliza 14 activos y 1.750 habitaciones en los países donde tiene presencia.