Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Gerard Esteva, presidente de la UFEC y del lobi local Barcelona Futur / GERARD ESTEVA

Barcelona Futur lanzará un libro blanco para reformar la capital antes de las elecciones

La plataforma liderada por Gerard Esteva intensifica los contactos con los agentes sociales y económicos, pero descarta presentar una candidatura a los comicios municipales

4 min

La plataforma Barcelona Futur presentará a principios de 2023 un libro blanco para reformar la capital catalana. En la última asamblea ordinaria del lobi económico encabezado por Gerard Esteva, celebrada este mismo miércoles, se ha aprobado el plan de actividades de 2022 que incluye una importante ronda de jornadas y consultas con los actores de la sociedad civil metropolitana. Esta intensificación de la agenda pretende justamente recabar las "medidas de consenso", en palabras de su promotor, con que dinamizar la Ciudad Condal.

Durante el segundo semestre, la asociación llevará a cabo cerca de una treintena de mesas de debate con distintos sectores de la urbe para ayudar a definir una hoja de ruta. Hasta la fecha ya se han realizado diez de estos encuentros, que no solo fijarán iniciativas en el ámbito económico y empresarial, sino también en otros aspectos como el cultural y deportivo --no en vano Esteva lidera también la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC)--.

Plataforma "apartidista"

En la asamblea también se ha aprobado la hoja de ruta y el presupuesto de 2023 --la plataforma cuenta con una dotación anual de poco más de 100.000 euros--. En conversación con Crónica Global, Esteva remarca una y otra vez que la entidad es "apartidista" y descarta presentarse por sí misma a los comicios municipales del próximo 28 de mayo.

La falta de adscripción a unas siglas no significa que no se busque influir sobre la población. "Para nosotros lo más importante es aportar propuestas de consenso y por esto estamos trabajando intensamente con los agentes de la ciudad para recabar sus ideas y necesidades", afirma su impulsor.

Gerard Esteva, presidente de Ufec
Gerard Esteva, presidente de UFEC / EP

Elecciones municipales

Las palabras del presidente de UFEC llegan en plena recomposición del espacio político extramuros de la izquierda local representada por PSC, ERC y los comunes.

En este sentido, el último en autopromocionarse como posible líder de una candidatura a la alcaldía ha sido el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, que tal y como avanzó este medio sondea su salto a la política municipal. Pero pese a las rumorologías que han posicionado a Esteva en esta línea de salida, la cara visible de Barcelona Futur prefiere canalizar la voz de la sociedad civil.

5.000 adscritos

Actualmente, el grupo de debate lanzada en 2018 cuenta con cerca de 5.000 personas adscritas además de los integrantes de sus comités ejecutivo y consultivo, constituidos por personalidades vinculadas a otras entidades locales --como su vicepresidente, Gabriel Jené, a la sazón presidente de Barcelona Oberta-- pero también por figuras de la escena pública e integrantes de los agentes sociales.

Entre estas se hallan la mediática monja Sor Lucia Caram; la directora de cine Isola Passola; el meteorólogo Tomàs Molina; el doctor Bonaventura Clotet; el secretario general de CCOO, Javier Pacheco, y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. Esteva destaca que más allá de los nombres de relumbrón cuentan con "mucha implementación" en todos los barrios y distritos de la capital catalana.