Menú Buscar
El metro de Barcelona no funcionará los días 22 y 24 de febrero.

Barcelona fracasa en su intento de frenar la huelga del metro en el MWC

La plantilla rechaza casi por unanimidad la alternativa propuesta por la dirección de TMB, y se mantienen los paros del servicio el lunes y el miércoles

Redacción
18.02.2016 13:28 h.
3 min

El metro de Barcelona no funcionará ni el lunes ni el miércoles de la próxima semana, cuando se multiplicarán los usuarios del servicio por el inicio del Mobile World Congress (MWC). El evento añadirá a más de 90.000 personas al tráfico de la capital catalana que sólo podrán desplazarse hasta el recinto Gran Via de Fira Barcelona, en el término municipal de L'Hospitalet del Llobregat, con Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

El tren sale de plaza España y llegar a la estación será más complicado que nunca. La huelga de trabajadores de metro coincidirá con los paros que han convocado los sindicatos minoritarios de autobús.

Quejas de los trabajadores

Los empelados del metro de Barcelona han denunciado la inmovilidad del Ayuntamiento y la dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en escuchar sus reivindicaciones y alcanzar un pacto. El conflicto laboral de la compañía se inició hace cuatro meses, cuándo el comité de empresa reclamó terminar con la precariedad laboral en la compañía. La primera propuesta concreta para alcanzar un pacto se registró en la mesa de negociación el viernes pasado.

La negociación se retomó el martes, cuando los sindicatos presentaron sus alegaciones a la propuesta. No consiguieron acercar posiciones ni ese día ni ayer, cuando a última hora de la noche empresa y trabajadores se levantaron de la mesa sin lograr un acuerdo. El único compromiso que alcanzaron fue que el comité sometería el documento de la dirección de TMB al referendo de la plantilla por si quisieran dar su visto bueno.

Rechazo casi definitivo

El rechazo de los empleados ha sido casi unánime, indican los representantes de los trabajadores. No ha sido suficiente el compromiso del ayuntamiento de pasar de contrato temporal a indefinido a 250 personas hasta 2020, el principal caballo de batalla del comité de empresa.

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona, ha hecho un llamamiento tras conocer el sentido de la primera votación a que los empelados replanteen su posición ante la propuesta municipal que evita la huelga del metro. Esta tarde se celebrará otra asamblea con la plantilla que no se ha podido pronunciar sobre el documento por la mañana, aunque la aritmética hace imposible un cambio de sentido de la votación.

La L9 sin servicio

El Ayuntamiento de Barcelona ha fallado en su intento de llegar a un pacto con los trabajadores. El MWC se quedará otro año más sin el servicio de la línea 9 del metro hasta el recinto en el que se celebra el principal evento del sector en Europa. Esta es la gran reivindicación de los organizadores de la feria en los últimos años, la patronal del móvil GSMA.

Los FGC reforzarán la frecuencia de paso los días del MWC para ofrecer el servicio de movilidad que requiere el evento.
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información