Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, presentando la estrategia de captación de fondos europeos / AJBCN

Barcelona se apoya en KPMG para captar fondos europeos

El ayuntamiento confía en la consultora para diseñar la oficina técnica que 'cazará' el dinero para la reconstrucción post-Covid

2 min

El Ayuntamiento de Barcelona se apoyará en KPMG para captar fondos europeos. El gobierno municipal que comanda Ada Colau ha encargado a la consultora el diseño de la oficina técnica para cazar parte del dinero destinado al proyecto Next Generation EU, que busca reconstruir las economías tras la pandemia y la crisis económica derivada de la misma. 

Lo atestigua uno de los contratos de emergencia adjudicados por la Administración local en el marco de, precisamente, el combate contra el patógeno. Según el expediente, una de las big four, en referencia a las cuatro grandes de la consultoría, se ha encargado de poner en marcha la oficina técnica que seleccionará proyectos para presentar a la convocatoria de fondos, abierta hasta abril de 2021. 

Siete ejes

Tal y como explicaron hace unos días la propia alcaldesa y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el presupuesto comunitario para reactivar las economías de la unión económica y monetaria reposa sobre siete ejes. 

Se trata del impulso a la economía, la movilidad sostenible, la transición digital justa, la apuesta por las renovables y la rehabilitación, el sostén de la innovación y el conocimiento, el despliegue de infraestructuras sanitarias y sociales y la recuperación de la naturaleza en la ciudad. 

Nueve ciudades piden 75.000 millones

Previo a ello, el bipartito sociocomún se unió a los gobiernos locales de otras ocho ciudades para pedir a la Comisión Europea la gestión del 10% de los 750.000 millones de los que se dotará al llamado Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. 

Barcelona, Milán, París, Lisboa, Budapest, Praga, Varsovia, Bratislava y Hannover se dirigieron al Parlamento europeo y al Ejecutivo comunitario para tener voz en el reparto de los fondos, que se espera que comiencen a llegar a España --beneficiaria de 140.000 millones-- durante el ejercicio 2021.