Menú Buscar
Una de las salas del nuevo 'hub' de investigación de nuevas formas de pago / CG

Barcelona estrena un centro de investigación de medios de pago

Caixabank, Global Payments, Samsung, Visa y Arval ponen en marcha proyectos de innovación con un presupuesto inicial de cinco millones de euros

4 min

El Payment Innovation Hub ha abierto su puertas este lunes en Barcelona --tras una alianza multisectorial en España-- para crear un centro de innovación de referencia en el área de medios de pago. El hub, en este caso, es un espacio de interacción destinado a la creatividad e invención de nuevos sistemas. 

El espacio --ubicado en el Pier01 de Palau de Mar-- pretende desarrollar varias líneas de investigación que van desde aplicaciones biométricas hasta soluciones del Internet de las cosas, el pago invisible y otros métodos vinculados al uso del coche conectado. 

Uno de los espacios del nuevo 'hub' de investigación de métodos de pago

Uno de los espacios del nuevo 'hub' de investigación de métodos de pago / CG

"La receta del futuro"

Han inaugurado el centro los directivos de las cinco grandes compañías que apuestan por este hub de investigación del pago electrónico: Caixabank, Global Payments, Samsung, Visa y Arval. El director general de CaixaBank, Juan Alcaraz, ha explicado los proyectos en los que se ha comenzado a trabajar: "Destaca la iniciativa con centros de ski, que tiene el objetivo de combinar el ocio con la rapidez; luego el pago invisible para el ámbito de retail, y el pago a través del coche conectado", ha detallado. 

Los directivos de las cinco empresas que apuestan por el nuevo centro / CG

Los directivos de las cinco empresas que apuestan por el nuevo centro / CG 

Por su parte, el vicepresidente corporativo de Samsung España, Celestino García ha explicado que el rol de la compañía en el hub será el de generar avances en el sector del Internet de las cosas (IoT). "Nadie tiene la receta del futuro, para eso creamos estos espacios".

Necesidad de digitalización 

Hay tres cuestiones a tener en cuenta de cara a la investigación en métodos de pago, según el director general para el sur de Europa de Visa, Bertrand Sava. "La primera es entender que el consumidor se digitaliza cada vez más: hoy el 52% de los españoles realizan compras con el móvil", por encima de la media europea que es 48%.

El segundo punto, indica, es que "en Visa pasamos del dinero plástico al dinero electrónico por lo que nos vemos en la necesidad de investigar nuevos modos que den seguridad al cliente". En cuanto al tercer punto, Sava dice que es posible observar un importante cambio en el sistema financiero: "El 30% de los españoles no han visitado su sucursal bancaria en los últimos seis meses". 

Entrada al 'hub' / CG

Entrada al 'hub' / CG

Equipo de investigadores

Aunque la idea del Payment Innovation Hub se había presentado ocho meses atrás, ahora se ha puesto en marcha el espacio físico para llevar a cabo las innovaciones: en total, ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados y está dotado de áreas de coworking, una zona de demostraciones y pruebas y un auditorio para 120 personas.

El proyecto cuenta con una inversión inicial de cinco millones de euros para los próximos tres años y el centro dispondrá de un equipo multidisciplinar propio --actualmente trabajan entre 10 y 15 personas--, aunque cada proyecto tendrá su propio grupo de investigadores.