Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un piso en alquiler / EFE

Barcelona, una de las ciudades más perjudicadas por la prórroga del límite al alquiler

La capital catalana notará el impacto de la medida que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el nuevo paquete de medidas para hacer frente a la subida de la inflación

4 min

Barcelona es una de las ciudades que salen más perjudicadas por la prórroga del límite al alquiler. Según un análisis de Idealista, la capital catalana se encuentra entre las que más sufrirán el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la subida de la inflación. 

Entre todas las iniciativas se encuentra el tope del 2% a la subida de los alquileres cuando toque la revisión anual del contrato de arrendamiento. Así pues, la renovación de los alquileres sigue desvinculada del Índice de Precios de Consumo (IPC) y se mantiene seis meses más el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), que limita el aumento de las rentas. 

Coste para los propietarios

La iniciativa está suponiendo un coste para los propietarios de las viviendas, según la inmobiliaria. El impacto de la medida en marzo alcanzó los 560 millones a los que se les suma otros 1,16 hasta el 31 de diciembre. 

De los más de 3,5 millones de contratos de arrendamiento firmados en España, el paquete de medidas que el Ejecutivo aplicó hace unos meses afectó a unos 875.000. Por lo tanto, ampliarlo seis meses más supondría multiplicar por tres esta estimación, superando los 2,6 millones de contratos afectados por el tope del 2% a la subida de los alquileres. 

Incremento para los inquilinos

A los inquilinos que les roque revisar su contrato de alquiler en el mes de julio seguirán aplicando la actual limitación del 2% en la renovación de las rentas. Esto les supondrá un incremento medio que oscila los 162 euros durante el próximo año, según el informe. 

Los datos de julio de 2021 apuntaban que el precio mediano de una vivienda de alquiler en España es de 675 euros mensuales. La renta actualizada con la subida del 2% la sitúa en 689 euros mensuales de media, 14 euros más al mes. Si se aplicara la última tasa de inflación, la nueva renta daría un alquiler medio de 744. Lo que supone 69 euros más al mes y un acumulado de 826 euros anuales de media nacional. 

Julio 2022. Diferencia entre la actual aplicación del límite de 2% en la renovación de contratos de alquiler y la inflación / IDEALISTA
Julio 2022. Diferencia entre la actual aplicación del límite de 2% en la renovación de contratos de alquiler y la inflación / IDEALISTA

San Sebastián, Bilbao, Palma y Madrid

Barcelona es una de las ciudades que más notará la diferencia tras la actualización de las rentas, aunque le siguen otras como San Sebastián, Bilbao, Palma y Madrid. El precio medio en estas capitales van a quedar en 918 euros mensuales en San Sebastián, 867 en las capitales catalana y vizcaína y 816 en Madrid y Palma, respectivamente. 

Si se aplicara la última tasa de inflación publicada, las nuevas rentas se habrían situado en 992 euros/mes, 937 y 882, respectivamente. La subida anual de los alquileres hubiera superado en algunos casos los 1.000 euros, concluye el estudio.