Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El concejal de Presidencia y Energía, Eloi Badia, atiende a los medios / EP

Barcelona creará una eléctrica municipal

El ayuntamiento aprobará en el Pleno del viernes la comercializadora, que dará servicio a 20.000 usuarios a partir de finales de 2018

2 min

Barcelona tendrá una compañía eléctrica municipal, Barcelona Energia. El ayuntamiento aprobará este viernes en el Pleno la creación de una comercializadora pública para poder prescindir de las privadas a partir de finales de 2018. Así lo avanzó el jueves el concejal de Presidencia y Energía, Eloi Badia, que concretó que la energía será 100% renovable.

La empresa empezará a dar servicio al consistorio en verano de 2018, mientras que para finales del año que viene prevén que de luz a 20.000 usuarios. Esta decisión llega después de que el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) anulara a principios de mes el contrato de la luz de la capital por la forma en que obligaba a las eléctricas a asumir la atención y la reducción de la pobreza energética.

La eléctrica pública más grande de España

Será, según Badia, la empresa eléctrica pública “más grande de España”, y la que tendrá “más incidencia en el sector”. El embrión de la comercializadora será Tersa, que gestiona la incineradora de residuos municipales del Besòs  y las placas fotovoltaicas municipales.

Uno de los objetivos de la eléctrica pública será cumplir con la ley de pobreza energética, por lo que prestará también servicios de asesoramiento.