Menú Buscar
Visitantes en el Parc Güell de Barcelona, una de las principales atracciones para el turismo que llega a la ciudad / EFE

Barcelona debate cómo elevar el nivel del turismo que acoge

Los impulsores del Quality Tourism vs Overtourism Summit se marcan como reto conseguir los 7,5 millones de visitantes de calidad

4 min

Representantes de grandes empresas e instituciones mantendrán durante el lunes y el martes próximo un debate en Barcelona de cómo el turismo de calidad se puede imponer tanto en la ciudad como en el resto de grandes plazas europeas. Este será el gran objetivo de la primera edición del Summit Barcelona: Turismo de Calidad vs Masificación que tendrá lugar en el edificio de CaixaForum de la ciudad.

Los expertos nacionales e internacionales abordarán los grandes retos que implica elevar el nivel de los visitantes. Cuestiones como las grandes infraestructuras que se requieren; los atractivos de las rutas; la innovación en cuestiones como los medios de pago o la tecnología y la comunicación del territorio; o el comercio, el ocio, la cultura y las experiencias. Además de abordar en las mismas mesas redondas cuál es el modelo de gobernanza que se debe implementar en todo el territorio comunitario.

Los impulsores del congreso recuerdan que los cinco millones de turistas de calidad que llegaron en Cataluña representaron una cuarta parte de los visitantes extranjeros de 2018. Con todo, dejaron la mitad de los ingresos recaudados en esta actividad. El reto local es elevar este perfil hasta los 7,5 millones, cifra que implicaría incrementar en 5.000 millones la recaudación hasta los 26.000. Además, se considera que no provocaría masificación.

Malta y la Toscana

Las dos ciudades invitadas a participar en la cumbre Las grandes ciudades del Mediterráneo frente al fenómeno turístico en el siglo XXI son Malta y la región italiana de Toscana, con retos parecidos a los de la capital catalana. La responsable de investigación de la Malta Tourism Authority, Tania Sultana, y la director ejecutivo de la Economic and Tourist Promotion Regione Toscana, Silvia Burzagali, participarán en una sesión en el primer día de congreso.

También participa como ponente el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), Manuel Butler, o el exalcalde socialista de Barcelona y director ejecutivo del programa de la ONU para los asentamientos humanos hasta 2018, Joan Clos. Así como altos ejecutivos de empresas como Caixabank, Renfe, Saba, FGC, Aigües de Barcelona, UnionPay, Clear Channel, Oracle Ibérica o Global Blue.

Administraciones

Compartirán las políticas que se han aplicado en Barcelona y en el Área Metropolitana sus responsables políticos, Joan Torrella, director general de Turisme de Barcelona, y Jaume Collboni, vicepresidente de desarrollo social y económico de la Administración supramunicipal. El responsable de este ámbito en la consejería de Empresa y Conocimiento, Octavi Bono, hará lo propio en el caso catalán.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la encargada de la clausura. La hará junto al presidente del comité organizador del Summit, el también colaborador de Crónica Global Jordi Alberich.