Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede del Banco de España en Barcelona, en la plaza Catalunya / MAPS

Barcelona pedirá al Gobierno dar un uso cultural a la sede del Banco de España

El PP propone que el edificio pase a ser un recinto dedicado a Salvador Dalí o una subsede del Museo del Prado

3 min

El Partido Popular de Barcelona ha conseguido aprobar en el pleno municipal una propuesta para que el Ayuntamiento inicie las negociaciones con el Gobierno para convertir el actual edificio del Banco de España de plaza Catalunya en un equipamiento cultural. Esta propuesta incluye la posibilidad de destinar los 27.600m2 de la sede  a un museo dedicado a la figura de Salvador Dalí o una subsede del Museo del Prado.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Óscar Ramírez ha defendido esta propuesta en la Comisión de Cultura, con los votos a favor de los Comunes y PSC, Cs, Bcn Canvi; la abstención de Junts y el voto en contra de ERC.

Críticas a Junts y ERC

“Nuestra petición pretende abrir la posibilidad de dar un uso cultural a un edificio importante de la ciudad como es el Banco de España, que actualmente está casi en desuso; nada que ver con el ‘sucursalismo’ que señalan ERC y Junts”, ha asegurado Ramírez. El portavoz del PP ha añadido que “parece que a los partidos separatistas lo único que les preocupa es obtener la propiedad del inmueble para destinarlo a sus aventuras del procés". Ya lo intentó ERC en 2012, cuando propuso que este edificio se convirtiese en la sede de la Hacienda catalana”.  

En este sentido, el portavoz Popular considera positivo que el gobierno municipal haya aceptado esta propuesta y se empiece a trabajar para que el edificio sea un equipamiento cultural de referencia. “Ahora es momento de estudiar las posibilidades y conveniencias para cada proyecto, en caso de convertirse en una subsede del Museo del Prado, la pinacoteca almacenada es muy extensa, entre 2.500 cuadros y 250 esculturas, que pueden exponerse en Barcelona y se podrían unir a posibles exposiciones itinerantes”.

Homenaje a Dalí

En el caso de apostar por el Museo Dalí-Barcelona, la ciudad podría ganar un nuevo espacio dedicado a uno de los artistas más importantes del siglo XX y que además se uniría a las figuras que actualmente tienen museo en la ciudad como Picasso y Miró. “En 2024 se cumplirá el 120 aniversario de Salvador Dalí, una ocasión excelente para homenajear al artista con la construcción del museo Dalí-BCN, que explique con detalle su vinculación con la ciudad y su obra”, ha señalado Ramírez.