Menú Buscar
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (i), y el de Pimec, Josep González (d) / CG

BCN culmina la paridad de Foment y Pimec en su órgano consultivo

La gran patronal y las pequeñas y medianas empresas tendrán un peso idéntico en el Consejo Económico y Social de Barcelona

10.06.2019 10:52 h.
3 min

La comisión ejecutiva del Consejo Económico y Social de Barcelona (CESB) hará efectiva este mes de junio la presencia paritaria de la gran patronal, Foment del Treball, y de las pequeñas y medianas empresas que representan Pimec, en este órgano consultivo en el que participan los agentes sociales y económicos más representativos de la ciudad.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, una vez firmado el decreto de la alcaldesa Ada Colau de nombramiento de nuevos miembros, éstos podrán asistir ya al próximo plenario del CESB, previsto el 27 de junio.

El 15 de marzo de 2019, las patronales ratificaron un acuerdo, según el cual, Foment y Pimec pasan a tener la condición de organizaciones empresariales más representativas. Por ello, el CESB otorga cinco miembros cada una de estas entidades en el seno de este órgano de participación.

Una antigua reivindicación

Según el Consistorio, el CESB "se convierte en uno de los primeros organismos en aplicar el acuerdo de paridad entre Foment y Pimec. Se cumple así una antigua reivindicación y lucha de las pequeñas y medianas empresas para tener la misma representación que la gran patronal a las instituciones".

Hasta ahora había ocho miembros por parte de Foment, tres por parte de Pimec y uno por parte de Fepime.

El Consejo Económico y Social de Barcelona es un órgano consultivo, de diálogo y de consenso en el que participan los agentes sociales y económicos más representativos de la ciudad de Barcelona. Entre sus funciones del Consejo Económico y Social destacan analizar con carácter preceptivo el presupuesto municipal, el plan general de acción municipal y el programa de actuación, así como las ordenanzas fiscales.

También se pronuncia sobre los proyectos locales de planificación de la formación profesional y de las políticas activas de empleo, de las grandes actuaciones y proyectos de transformación de la ciudad, así como de los convenios y acuerdos con otras instituciones sobre promoción social, económica y territorial, y la creación de mecanismos especiales para su gestión.

El CESB elabora estudios, dictámenes y propuestas de resoluciones sobre materias económicas y sociales a solicitud de los órganos de gobierno municipal o por iniciativa propia a propuesta de cualquier miembro del Consejo.