Menú Buscar
El primer teniente alcalde de Barcelona, Jaume Collboni / EP

Barcelona complementará las ayudas del Gobierno a los autónomos con 300 euros

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, detalla que la medida se encamina a quienes estén empadronados en la ciudad y estén al corriente de pago

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona dará un complemento de 300 euros a aquellos autónomos cuya actividad haya disminuido o hayan cerrado su negocio a consecuencia de la crisis del coronavirus. Esta cantidad va destinada a quienes ya se benefician de las ayudas del Gobierno y se encuadra dentro del fondo extraordinario de 25 millones que el consistorio activó la semana pasada para reactivar la pequeña economía de la ciudad.

El ayuntamiento ha apartado cinco de los 25 millones para ejecutar la ayuda de 300 euros, según ha detallado este lunes el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni. Entre las condiciones para ser beneficiario, además de la caída de la actividad, será necesario acreditar que se está empadronado en Barcelona, que se recibe la ayuda de 661 euros del Gobierno y que se está al corriente de pago con la Seguridad Social.

Ayuda para 16.500 autónomos

Esta ayuda directa tendrá alcance para unos 16.500 autónomos, según ha estimado Collboni: "Será la partida más importante que habremos destinado a los autónomos. En cuantía y beneficiarios”. El ayuntamiento ha detallado que esta ayuda es un pago de carácter puntual y no prolongada mientras dure el estado de alarma, aunque asegura que se desarrollarán nuevas acciones en los próximos días y, si es necesario, se contempla la ampliación.

Más allá de este ingreso, las primeras medidas del fondo extraordinario se encaminan a doblar el personal de Barcelona Activa especializado en el asesoramiento a los autónomos sobre los créditos que pueden obtener a través del programa del ayuntamiento, al margen de los que concede el ICF de la Generalitat o el ICO, en el ámbito estatal. Este incremento de la plantilla será efectivo a partir del 4 de mayo y abundará en informar a los trabajadores por cuenta propia de las opciones a su alcance.

"Nos jugamos dar pasos atrás"

La tercera pata del plan para autónomos es la puesta en marcha de un servicio gratuito de orientación jurídica para tratar de mediar entre los comercios y los propietarios de los locales en el pago de alquileres y “evitar la judicialización”.

Finalmente, preguntado sobre las escenas de acumulación de gente en Barcelona con motivo de la salida de los niños, Collboni ha recordado que se debe seguir manteniendo la distancia social: “No se ha terminado el confinamiento ni el estado de alarma. Ayer hubo un cumplimiento generalizado, a pesar de que vimos imágenes que no nos gustaron, pero que eran puntuales. Nos jugamos dar pasos a atrás”.