Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
ERTE. Una tienda cerrada durante la crisis del coronavirus  / EUROPA PRESS

Barcelona Comerç alerta de que el 30% de los comercios pueden echar el cierre

La asociación asegura que el 3,3% de los establecimientos no ha superado la crisis del coronavirus y prevé que se eleve hasta el 15% a final de año

2 min

Barcelona Comerç ha alertado de que el 30% de los comercios de la ciudad podrían cerrar si no se toman decisiones para evitarlo. Según ha informado este jueves la asociación, el 3,3% de los establecimientos ya han cesado de forma definitiva su actividad y se podría elevar al 10 0 15% hasta finales de año.

El presidente de Barcelona Comerç, Salva Vendrell, ha asegurado que la situación dependerá de las ventas de otoño y la campaña de Navidad, pero si estas fallan o no son suficientes para compensar las pérdidas, el porcentaje de tiendas que podrían cerrar llegaría al 30%.

Pérdida de clientes y ventas

Barcelona Comerç todavía está "lejos" de retornar a los niveles previos al cierre de tiendas decretado por el estado de alarma, situación que ha generado la pérdida de ventas y clientes.

Según ha encuesta realizada entre los 24 ejes comerciales de Barcelona Comerç, en el 46% de estos ejes las ventas han caído hasta el 25%, mientras que en el 30% el descenso de las ventas se ha situado entre el 25 y el 50%.

Solo en un 24% de los casos se han mantenido o crecido las ventas respecto a los meses previos a la pandemia. Según los comerciantes, las colas que provoca la limitación de aforo en el interior de los comercios y la desinfección y cuarentena de los productos son las dos medidas de seguridad que dificultan más el normal desarrollo de la actividad comercial en las tiendas.