Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Barcelona, primer centro de innovación en métodos de pago

Barcelona acogerá el primer centro de innovación en métodos de pago

Caixabank, Visa, Samsung, Global Payments y Arval son las entidades que colaborarán con inversión y personal en el ‘hub’

3 min

Barcelona ha sido la ciudad elegida por Caixabank, Visa, Samsung, Global Payments y Arval para acoger el primer centro de innovación en comercio y métodos de pago. Será el Payment Innovation Hub, en el que se desarrollarán proyectos de investigación tanto en el ámbito del comercio electrónico como del punto de venta físico.

Todavía no tiene ni localización ni fecha de apertura, aunque la voluntad es que el centro esté operativo después del verano. Lo han explicado este jueves, 30 de marzo, directivos de las cinco entidades en una rueda de prensa de presentación en Barcelona. De momento, solo se sabe que será en la capital catalana: “Tenemos varias opciones y todavía no hemos cerrado ningún contrato”, ha explicado el director de Caixabank Payments, Juan Alcaraz.

Inversión inicial de cinco millones

En cuanto a la plantilla, el hub se nutrirá del personal de las empresas colaboradoras. Según Alcaraz, los empleados propios del centro prevén que sean tan solo entre cinco trabajadores y diez trabajadores. La inversión necesaria tampoco está cerrada: inicialmente, se destinarán cinco millones de euros en los tres próximos años.

Las compañías no han querido concretar qué parte aportará cada una. A esta inversión inicial habrá que añadir el mantenimiento, que el representante del banco catalán calcula en unos cinco millones anuales más.

Líneas de trabajo

“No tenemos hoja de ruta; iremos colaborando para identificar qué experiencias tenemos que resolver para los clientes”, ha explicado Alcaraz. Los métodos de pago serán los más explorados. Samsung ya lanzó su servicio Sansumg Pay en España. En este sentido, Victor Kim, su director en Europa, África y Oriente Medio, ha destacado la predisposición de los españoles a incorporar las innovaciones en su vida cotidiana.

Por su parte, el director general de Visa en el sur de Europa, Bertrand Sava, ha asegurado: “Hace 50 años que innovamos y queremos continuar: ahora pasaremos de la tarjeta de crédito al mundo digital”. Éste es el futuro que auguran en el sector. En Europa, según Alcaraz, se ha triplicado el número de personas que usa el móvil para realizar pagos en el último año.

Destacadas en Business