Menú Buscar
Viviendas en Barcelona / PIXABAY

Barcelona se mantiene como la provincia más cara para comprar un piso

El precio de la vivienda sube un 7% y alcanza una media de 2.688 euros por metro cuadrado

07.10.2019 14:22 h. Actualizado: 07.10.2019 15:08 h.
4 min

Comprar una vivienda en Barcelona cuesta 2.688 euros por metro cuadrado de media, lo que supone un aumento del 7% de los precios de los pisos en esta provincia en el último año.

De esta forma, según un estudio de Sociedad de Tasación difundido este lunes, Barcelona se mantiene como la provincia más cara de toda España para vivir.

Cataluña, solo por detrás de Madrid

A nivel de CCAA, el análisis revela que hasta julio, el precio medio de la vivienda en Cataluña fue de 2.361 euros por metro cuadrado, un 6,2% más que el año anterior.

Solo la Comunidad de Madrid superó esa cifra, con 2.522 euros por metro cuadrado y un incremento interanual del 10,5%.

Girona, Tarragona y Lleida también suben

En las otras tres provincias catalanas los precios también han sufrido incrementos durante el último año. La que más aumentó el coste de compra de los pisos fue Girona, con una subida del 2,9%, lo que la situó en 1.739 euros por metro cuadrado de media.

Tras ella se situaron Tarragona, con un incremento del 1,5% --1.390 euros por metro cuadrado de media--, y Lleida, con una subida interanual del 1,8% --hasta los 1.119 euros--.

Un bloque de pisos en Barcelona / EUROPA PRESS
Un bloque de pisos en Barcelona / EP

El sueldo de ocho años para comprar un piso

En Cataluña, un trabajador necesita 8,3 años de la totalidad de su sueldo para comprarse un piso de tipo medio, mientras que en la Comunidad de Madrid el promedio es de 7,9 años. La media nacional es de 7,3 años.

Esto supone que Cataluña y Madrid se sitúan en el segundo y tercer lugar de la clasificación del índice de esfuerzo inmobiliario.

Accesibilidad

En cuanto al índice de accesibilidad --medida que estima la relación entre el poder adquisitivo real del ciudadano y el necesario para adquirir una vivienda-- tanto Cataluña como Madrid siguen ocupando la segunda y la tercera posiciones más bajas, tan solo superadas por Baleares.

En Cataluña el índice de accesibilidad se sitúa en 92 puntos y en la Comunidad de Madrid en 95, mientras que la media nacional se encuentra en 106 puntos.

Cae el índice de confianza

Por otra parte, Cataluña registró un descenso en el índice de confianza inmobiliario --elaborado en base a la opinión de más de 700 profesionales del sector-- al pasar de 54,7 a 50,9 puntos.

En Madrid, también ha habido un descenso considerable de este indicador, que ha pasado de 58,3 a 53,5 puntos.

Cambio de tendencia

De hecho, el índice de confianza inmobiliario a nivel español ha caído cuatro puntos respecto al trimestre anterior y se ha situado en 51,9 puntos sobre 100.

Este es el mayor descenso del indicador desde 2012 y, según Sociedad de Tasación, todo apunta a la consolidación de un cambio de tendencia.