Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Ayuntamiento de Barcelona / EP

Barcelona captó inversiones por 22 millones de euros en 2020

La Ciudad Condal acogió 11 nuevos proyectos, cuatro de ellos procedentes de Reino Unido por efecto del Brexit, y generó unos 400 puestos de trabajo

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona captó en 2020 inversiones por valor de 22 millones de euros a través del patronato Promoción Económica Internacional, de la Dirección de Promoción de Ciudad y de empresas del Servicio de Business Landing de Barcelona Activa.

Según ha explicado el consistorio en un comunicado, estas iniciativas permitieron generar unos 400 puestos de trabajo e impulsar un total de 77 proyectos que fructificaron en 16 inversiones.

El factor del Brexit

El primer teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ve positivo que en un año marcado por la pandemia del Covid-19 se mantenga la inversión y "el interés por Barcelona como sede de empresas y lugar para que se instale el talento".

La Ciudad Condal aprovechó una circunstancia como el Brexit para acoger hasta cuatro proyectos procedentes del Reino Unido, que buscaban ubicación en territorio de la Unión Europea

Tecnología y comercio digital

Francia, EEUU, Argentina, Singapur y China son los países de procedencia de otros cinco proyectos empresariales, mientras que los cinco de reinversión provienen de Alemania (tres de ellos) y EEUU (los dos restantes).

Entre los nuevos proyectos destacan los del sector tecnológico y de las comunicaciones (servicios en la nube, soluciones de audio con inteligencia artificial o aplicaciones para el ámbito del deporte y la restauración), así como uno de la tecnología blockchain, el comercio digital o las finanzas.

Netapp, Huawei...

El consistorio ha destacado algunas iniciativas como la de firma norteamericana Netapp, que ha abierto un centro de ventas virtuales para el mercado de Europa, Oriente Medio y África con el que generará 25 empleos.

Así, también son relevantes la apertura de la china Huawei en plaza Catalunya, que creará 30 empleos; otro de la alemana de venta online de moda My Theresa para abrir una nueva oficina, y el de la startup británica Aflorithmic, que ha localizado aquí su centro de desarrollo de producto y oficina central en Europa. Con vistas a 2021, el consistorio ha avanzado que trabaja con una cartera de 49 nuevos proyectos.