Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los edificios adquiridos por Patrizia en Barcelona / CEDIDA

Barcelona atrae la mayor inversión en pisos de alquiler del sur de Europa

El fondo Patrizia lanza una macrooperación inmobiliaria de 'build to rent' en el centro de la ciudad, Sants, Badalona, Terrassa y Sant Just

4 min

El build to rent toma impulso en Barcelona. El fondo de inversión alemán Patrizia ha elegido la ciudad como foco de la mayor operación del sector en el sur de Europa centrada en la adquisición de viviendas destinadas al alquiler.

El pasado enero, ya se anunció que la gestora inmobiliaria adquiría una cartera residencial valorada en 600 millones de euros. Ahora, Crónica Global ha tenido acceso a los detalles de la que es la principal transacción de este segmento hasta la fecha en España, Italia, Grecia y Portugal, asesorada por la consultora CBRE.

De Badalona a Sants

El parque comprado por Patrizia pertenecía anteriormente a la promotora catalana BeCorp y se compone de un total de 1.500 viviendas. Están ubicadas en distintas zonas de Barcelona, desde el centro de la ciudad hasta el barrio de Sants, así como en ciudades metropolitanas como Badalona, Terrassa o Sant Just Desvern.

Una parte "importante" de los suelos que han formado parte del acuerdo está ubicada en La Campana (Sants-Montjuïc). Pero también hay una alta concentración de activos en el centro de la ciudad, lo que ha elevado el valor del conjunto del parque inmobiliario transferido.

Se dispara la inversión en 'B2R'

Esta transacción hace prever el mayor volumen de inversión en build to rent de la historia en el mercado catalán. En 2021, este sector ampliamente implantado en países europeos como el Reino Unido y en pleno auge en Barcelona recibió inversiones por 445 millones de euros, lo que ya supuso una fuerte subida del 63% con respecto al año anterior.

Tras un proceso de crecimiento en los últimos años, el build to rent ya supone el 73% de la inversión total en living en Cataluña, donde se incluye también el producto residencial alquilado y las residencias de estudiantes. Entre 2019 y 2021, el volumen invertido en este segmento emergente se ha multiplicado por cinco en la región.

Un nicho al alza

CBRE ha destacado que la incursión de Patrizia, que ya había comprado edificios de viviendas en Badalona, Esplugues de Llobregat y ant Joan Despí, supone igualar en una única compra toda la inversión de 2021, de modo que se prevé un nuevo récord en 2022. Una operación que destrona al anterior récord en el sur de Europa, la compra de 1.100 viviendas por 240 millones en la Comunidad de Madrid, aunque a escala europea continuan siendo mayores las registradas en países como Alemania, Suecia, Reino Unido, Francia, Dinamerca, Holanda, República Checa o Suiza.

Xavier Güell, director de CBRE en Barcelona, destaca que el build to rent es "una tendencia" al alza a medida que "va aumentando en España el ratio de alquiler". La población que alquila no llega al 25%, la mitad que en el país líder en este aspecto en Europa, Alemania. "Es un nicho que cada vez pesará más", asegura el consultor.

A ello hay que añadir que progresivamente "hay más demanda de alquiler en Barcelona". ¿Cuáles son las características de las promociones destinadas a alquiler? Varían según el caso, pero en general son algo más pequeñas que las de compra y con más habitaciones. En cualquier caso, estas tendencias del mercado llevan a la firma a pronosticar "cada vez más volumen de inversión en build to rent".