Menú Buscar
Turistas con sus maletas en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona / CG

Barcelona inicia los trámites para abrir nueve alojamientos turísticos tras el Peuat

Los establecimientos suman 900 plazas en zonas alejadas del centro y han recibido un informe favorable previo a la solicitud de licencia

24.08.2017 10:58 h.
2 min

Barcelona podría tener 900 nuevas plazas de alojamiento turístico después de la aprobación del Peuat. Nueve proyectos han empezado los trámites para abrir en la capital catalana. Todos ellos han recibido informes favorables previos a la solicitud de licencia y están planteados en zonas alejadas del centro.

Se trata de las primeras iniciativas de este tipo que cuentan con una valoración positiva desde que el ayuntamiento aprobó el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat), que impulsó la alcaldesa, Ada Colau, para limitar la apertura de nuevas plazas en las zonas más saturadas por el turismo en Barcelona.

En concreto, los nueve proyectos se situarían en los distritos de Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Sarrià-Sant Gervasi, Sant Andreu, Sant Martí y Nous Barris, en los que el Peuat sí permite la apertura de nuevos establecimientos de alojamiento turístico. Entre los proyectos hay cuatro hoteles, tres pensiones, un apartamento turístico y un albergue.

Zonas de crecimiento ilimitado

El Peuat divide Barcelona en cuatro zonas. Los barrios del centro forman la primera, de decrecimiento, en la que no se pueden abrir nuevas plazas aunque cierren establecimientos actuales. La segunda zona sí acepta nuevas aperturas, pero solo cuando desaparecen plazas existentes.

Los proyectos que han iniciado los trámites para conseguir la licencia se sitúan todos en las zonas 3 y 4, ambas de crecimiento. Mientras que en los barrios en transformación (zona 4) la creación de plazas es ilimitada, los demás tienen un número máximo que no se puede superar.