Imagen de una playa de Barcelona con el hotel W Barcelona en el horizonte / EFE

Imagen de una playa de Barcelona con el hotel W Barcelona en el horizonte / EFE

Business

Barcelona adelanta a Madrid en hoteles de lujo pese al veto de Colau

La ciudad copa las nominaciones a los mejores establecimientos de España, aunque el sector alerta de que el destino sufre un déficit de cadenas internacionales de primer nivel

29 marzo, 2023 00:00

Máxima expectación hotelera ante la inminente edición de Condé Nast Traveler, los premios Óscar del sector. En la lista de nominados de 2023, destaca la fuerte presencia de Barcelona, con un total de 14 establecimientos preseleccionados, frente a los 11 de Madrid. El año pasado, ambas ciudades empataron en el certamen, cada una con un hotel galardonado: el Hotel Arts de Barcelona (mejor spa) y el Mandarin Oriental Ritz de Madrid (mejor hotel nuevo).

En esta ocasión, la Ciudad Condal parte con ventaja, aunque inversores, hoteleros y consultores advierten que la política turística de la alcaldesa Ada Colau ha impedido nuevas aperturas de grandes cadenas en el centro, como sí ha ocurrido en la capital del reino con el Mandarin o el Four Seasons. El mensaje es claro: Barcelona cuenta con una oferta de alojamientos competitiva, pero que, sin el desembarco de marcas de primer nivel, corre el riesgo de quedarse atrás.

Fachada del Mandarin Oriental / LUIS MIGUEL (CG)

Fachada del Mandarin Oriental / LUIS MIGUEL (CG)

Los 14 nominados

Los hoteles barcelones nominados en la categoría de mejor hotel urbano son el Palace, InterContinental, Barcelona Edition y TheOne, que rivalizarán con el Four Seasons de Madrid o el Mercer de Sevilla. Mas Salagros Ecoresort opta a posicionarse como mejor escapada, mientras que en el apartado de nuevas aperturas, competirán el Sofitel Skipper y el The Hoxton Poblenou. En el premio al diseño, concurren el Nobu de Robert de Niro, el ME, el Alma y la Antiga Casa Buenavista. También en gastronomía hay un representante barcelonés, el Monument.

Por su parte, el hotel W y la Casa Bonay podrían llevarse el galardón de mejor destino de relax. Más allá de Barcelona, también han sido preseleccionados el Terra Dominicata de Tarragona, en el área gastronómica; los araneses AC Baqueira Ski y Vall de Neu, en los establecimientos de nieve; el Camiral de Girona por las instalaciones de bienestar; y, entre las marcas sostenibles, el sello Beyond Green, representado por el ecoresort Talaia de la Costa Brava. La de los resorts es la única categoría sin aspirantes catalanes y el Empordà es uno de los destinos nacionales destacados.

El hotel Pullman Skipper de Barcelona adquirido por un fondo luxemburgués / CG

El hotel Pullman Skipper de Barcelona adquirido por un fondo luxemburgués / CG

Los grandes ausentes

Los grandes ausentes de este años son el Hotel Arts, La Florida y el Mandarin Oriental de paseo de Gracia, si bien estos establecimientos han merecido en el pasado la atención de la publicación neoyorquina de viajes, ya sea en sus listas o en los premios Condé Nast Traveler. Pero, más allá del Mandarin, el centro de Barcelona no tiene presencia de cadenas de lujo como Hyatt o Four Seasons, a diferencia del resto de destinos europeos más populares.

"Hacer aquí un hotel como este supone una inversión, captar talento internacional, gente de fuera que gasta, que se sube al taxi, que coge el AVE para visitar, pero hya otra parte de gente que dice que les desplazan, que antes vivían en el centro y que el que vive arriba ha hecho un apartamento turístico", analiza Juan Antonio Gutiérrez, consejero delegado de la gestora de inversiones Mazabi. "A estos también tienes que darles una solución habitacional", subraya el directivo, que apuesta por desbloquear los suelos que la Administración tiene "parados" para así construir vivienda.

Vista aérea del Hotel Nobu Barcelona, con la Estación de Barcelona-Sants al fondo / CG

Vista aérea del Hotel Nobu Barcelona, con la Estación de Barcelona-Sants al fondo / CG

Sin apartamentos de lujo

Gutiérrez destaca los beneficios que atraen los hoteles de lujo de las grandes cadenas internacionales a una ciudad, pero recuerda que cualquier iniciativa de este tipo siempre va a tener detractores --a día de hoy la oposición la protagoniza el mismo consistorio--, por lo que incide en la necesidad de corregir el impacto negativo para los residentes locales. Del mismo modo, considera que "en España no estamos preparados para la vivienda turística", ya que "en otros países tienes un hotel Hyatt, Four Seasons o W y tienes los apartamentos" de la misma cadena.

Son "apartamentos con los servicios de un hotel" que también atraen a un perfil de visitante interesante. Un modelo de negocio que en Barcelona ha aterrizado con dificultad. Es más, ante la tardanza institucional al regular el sector, "empiezan a proliferar negocios que van por delante de las Administraciones y el 90% son ilegales", alerta el ejecutivo financiero.

Imagen de la terraza del hotel The Hoxton, en Barcelona / Cedida

Imagen de la terraza del hotel The Hoxton, en Barcelona / Cedida

Deudas y fondos europeos

Los ganadores de los premios Condé Nast se decidirán entre los finalistas por votación, que estará abierta hasta el 26 de abril. A las puertas del reparto de estos galardones, ¿cuál es es pulso del sector? Antoni Cuadrada, director de la consultora Horwath en España, explica que los hoteles se han centrado en "reestructurar su deuda, porque con el Covid se han endeudado muchísimo y han necesitado la refinanciación de circulante".

En este contexto, Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, añade que el programa Next Generation "es una ayuda para los que puedan acceder", si bien recuerda que "el acceso no es fácil, no es un proceso fácil para los hoteles más independientes". Eso sí, servirán para que "se acelere el proceso necesario" de las reformas sostenibles de los establecimientos. Sea como fuere, el consultor indica que "el sector hotelero vive una recuperación muy interesante, con hoteles reformados, nuevos operadores con un posicionamiento diferente" y una especialización y "microsegmentación" que se ha vuelto fundamental "para no perder competitividad".