Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Barcelona Activa / EP

Barcelona Activa recorta el 25% de la plantilla del área de ocupación

Los trabajadores estudian acciones legales contra la agencia pública por la extinción de 102 contratos temporales

3 min

Barcelona Activa despedirá a 102 trabajadores del área de fomento de la ocupación de la agencia pública. El ajuste afectará únicamente a contratos temporales y supondrá un recorte del 25% de la plantilla total de este departamento (402 trabajadores), según ha confirmado a Crónica Global un portavoz del organismo.

Asimismo, ha vinculado esta reestructuración con la restricción para la contratación indefinida prevista en la ley de presupuestos generales del Estado. Además, ha rebajado la cifra esgrimida por el Sindicat de Professionals de l’Ocupació a Catalunya (SPOC), que elevaba la cantidad de despidos hasta 158 al sumar los contratos de prácticas. Los programas de políticas activas de Barcelona Activa están financiados por el Servei de Ocupació de Catalunya (SOC) y se destinan a todo tipo de colectivos.

Acciones legales

"Resulta increíble que la respuesta de la agencia pública responsable de fomentar la ocupación y el desarrollo económico de Barcelona a una sentencias que constatan que se hace un uso abusivo de las figuras legales de temporalidad, sea, simplemente, renunciar a mantener una de sus principales funciones", ha afirmado la organización en un comunicado.

El sindicato, asesorado por el Colectivo Ronda, ha adelantado que estudia acciones legales contra la medida así como una convocatoria de movilizaciones. La entidad advierte de que la reducción del equipo de Barcelona Activa llega en "un momento de contracción económica profunda" en la ciudad.

"Uso abusivo de la temporalidad"

El abogado laboralista Natxo Parra ha asegurado que desde el año 2000 han sido recurrentes las sentencias que han condenado a Barcelona Activa por un "uso abusivo y fraudulento de la temporalidad".

Algunas de las personas afectadas por la finalización de su contrato habían demandado a Barcelona Activa por una relación laboral fraudulenta y la organización entiende que la actitud actual podría llegar a considerarse "de represalia frente a las acciones legales" emprendidas.